Victoria Villarruel
Las celebraciones por el 9 de Julio en Tucumán se desarrollan a pleno, a pesar de la ausencia del presidente Javier Milei, quien debió suspender su viaje debido a las desfavorables condiciones climáticas en Buenos Aires. La agenda festiva, que comenzó antes ayer y se extenderá durante toda la jornada de hoy, podría contar con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, siempre que el tiempo lo permita.
Villarruel tiene previsto viajar a Tucumán en vuelo comercial desde Aeroparque Jorge Newbery, con la intención de cumplir con compromisos alusivos a la fecha patria. La titular del Senado tiene planeadas diversas actividades en la provincia, pero su participación dependederá del clima en Buenos Aires para poder llegar a los actos oficiales encabezados por el gobernador, Osvaldo Jaldo.
Continúa el alerta por niebla en el AMBA y complica la llegada de los vuelos en Aeroparque y Ezeiza. Hasta el momento en Aeroparque los vuelos salen a horario pero se complican los arribos en ambas terminales aéreas. Se recomienda hacer consultas online antes de concurrir a los lugares de embarque.
La agenda del 9 de Julio
Los festejos, no obstante, se desarrollan según lo programado. A las 09.30, en la Explanada del Palacio de Gobierno, se ofrece el tradicional Chocolate. Luego, a las 10.30, se realizará el izamiento de la bandera en la Plaza Independencia, seguido por el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral a las 11. El Gran Desfile Cívico Militar sobre la avenida Soldati está programado para las 12.
Tucumán ya vivió una intensa jornada previa al 9 de Julio, con la tradicional vigilia en el Museo Casa Histórica de la Independencia. A la medianoche, el Himno Nacional Argentino resonó simultáneamente en la Casa Histórica y la Plaza Independencia. La celebración incluyó espectáculos con artistas locales, ballets folclóricos, agrupaciones de música popular, muestras interactivas y exposiciones.
La ausencia de Milei se confirmó tras informes de Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina sobre las condiciones climáticas adversas que impedían realizar los vuelos. El vocero Manuel Adorni informó la suspensión a través de X. Dijo que las posibles complicaciones en el retorno del presidente a Buenos Aires fueron un factor determinante. Incluso el equipo de ceremonial de Presidencia, que debía viajar el martes para preparar el acto, no pudo despegar debido a la escasa visibilidad.







