FOTO ANALÍA JARAMILLO
La agenda de actos oficiales por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia se mantiene sin cambios en Tucumán, pese a la suspensión del viaje del presidente Javier Milei a esta provincia por razones climáticas.
“La agenda de actos se mantiene, más allá de la eventual ausencia del Presidente”, aseguró a LA GACETA un colaborador cercano al gobernador Osvaldo Jaldo, quien esta noche encabezará la ceremonia central en la Casa Histórica.
Según está previsto, el mandatario tucumano portará la banda y el bastón de mando como máxima autoridad presente en el acto protocolar, tal como indica el reglamento ceremonial. Además, se estima que será él quien pronuncie un mensaje en homenaje a los Próceres de 1816 desde el mismo lugar donde se firmó la Independencia.
Hasta el momento, sólo dos gobernadores habían confirmado su participación en la ceremonia: Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca). El resto de las provincias del Norte Grande enviaría representantes institucionales, principalmente vicegobernadores. A raíz de la ausencia del Presidente, según indicaron, la única modificación será que Jaldo participará a las 20.30 de la clásica Gala Patriótica en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), ya que no deberá esperar a Milei en el aeropuerto.
La explicación del Gobierno nacional
Durante la tarde, el Gobierno nacional confirmó la suspensión del vuelo presidencial. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de comunicar la decisión a través de las redes sociales.
“El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido”, informó. Y agregó: “La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”.
El arribo del jefe de Estado estaba previsto para alrededor de las 22:00, con participación posterior en la ceremonia central de la vigilia patria. La Casa Histórica de Tucumán continuará siendo el centro de los actos conmemorativos, bajo organización del Gobierno provincial.







