EN BRASIL. Fontana y Diez celebran en el podio con sus medallas.
Al Campeonato Sudamericano Juvenil de karate viajaron 38 representantes de la bandera celeste y blanca. Tres de ellos fueron tucumanos que compitieron en Recife, Brasil, y aportaron al medallero nacional. Lisandro Fontana, Candela Diez y Alberto Sosa compartieron un logro en común: sumaron una valiosa experiencia en un torneo de altísimo nivel.
Los karatecas lograron poner en práctica los fundamentos que distinguen al trabajo de la Federación Tucumana de Karate (FTK), habitual formadora de talentos para el equipo nacional. En total, Argentina regresó con 18 medallas: cuatro de oro, cuatro de plata y diez de bronce.
Fontana se consagró campeón en su categoría; Diez obtuvo una medalla de bronce, mientras que Sosa cayó en primera ronda. Más allá de los resultados, los tucumanos —y todo el karate argentino— celebraron. El método de formación que emplea la FTK permite a los jóvenes capitalizar experiencias recreativas y deportivas, primero concebidas de forma didáctica como un juego, y luego con proyección al alto rendimiento. “Este sistema es el que cuidamos como nuestro tesoro”, afirmó Iván Troitiño, presidente de la FTK.
“Me llena de orgullo por el esfuerzo y sacrificio que sé que hace”, destacó Agustina Albarracín, sensei de Candela. Bien merecido, entonces, el descanso que la joven se tomó: decidió quedarse unos días más en tierras brasileñas junto a su madre y su abuela.
Diez tuvo el siguiente recorrido para alcanzar el bronce: venció a sus rivales de Ecuador (4-2) y Colombia (3-2); cayó en semifinales ante una competidora de Brasil (2-6) y, en el combate por el tercer puesto, superó con autoridad a la representante de Chile (5-1).
“Ella tiene 15 años. Practica karate desde hace nueve en el dojo Escuela Modelo. Su camino recién comienza”, afirmó Albarracín, quien trabaja en conjunto con Sergio Aybar, Sebastián Orellana y Gonzalo Navarro.
La actuación de Fontana fue impecable: ganó todos sus combates y solo en uno recibió puntos. El ganador del premio LA GACETA 2024 en karate venció a los representantes de Brasil (4-2) y Venezuela (2-0); en semifinales superó al competidor de Uruguay (4-0) y, en la final, volvió a enfrentarse con un venezolano, al que derrotó por un contundente 5-0.
“Me esperaba ganar, me tenía confianza. Ya había ganado el año pasado y no cambié de categoría. Solo que antes era de los más chicos, y ahora, uno de los más grandes. Hice una muy buena pretemporada y gané dos torneos nacionales”, explicó Fontana sobre las bases de su éxito. El alumno de Troitiño ya tiene la mira puesta en el Panamericano de la categoría, que se disputará en Asunción.
Sosa, por su parte, comenzó a practicar karate con el sensei Jesús Soria. Cuando empezó a destacarse a nivel nacional, se sumó al entrenamiento en el dojo central de la FTK. Su dirección técnica está a cargo de Juan Pablo Torres, Navarro y Troitiño.







