Crisis en sectores industriales de Tucumán: sin gas y sin derrame económico

Los textiles mermaron su producción; las plantas citrícolas tuvieron que parar por falta del fluido, un fenómeno que no se observó en el sector azucarero, que padece los efectos de los bajos precios. El Gobierno sigue de cerca la quema de pastizales, con imágenes satelitales en zonas con focos de incendio

Crisis en sectores industriales de Tucumán: sin gas y sin derrame económico

El sector textil sigue con suspensión de personal

La industria textil es una de las más castigadas por la coyuntura económica. La pérdida de competitividad, producto de la apertura de las importaciones, sumado a la caída del consumo y, ahora, a la provisión regular del gas signan a una actividad que emplea a no menos de 3.000 operarios. Santista Textil, en su fábrica ubicada en Famaillá, cuenta con una dotación de 1.200 personas y, si quiere sostener los beneficios fiscales, ese plantel no deben bajar de los 827 casos. Topper Argentina, a su vez, emplea a 980 personas, pero tuvo que reducir la jornada laboral para sostener a ese plantel en el establecimiento radicado en Aguilares. Topper Argentina advirtió que se enfrenta a “contexto difícil, en el que la apertura de las importaciones y la disparidad de costos con oriente (por China) representan un gran desafío para la industria argentina”. En esa línea, planteó que “es imperioso trabajar en conjunto con el Gobierno nacional, provincial y municipal para reducir los costos asociados y lograr mayor eficiencia y competitividad de la producción nacional”.

Crisis en sectores industriales de Tucumán: sin gas y sin derrame económico

Hubo otra planta que debió suspender a 60 empleados (que cobran el 75% de su remuneración) por el difícil momento que atraviesa. A su vez, Hilados SA cuenta con cerca de 500 trabajadores, mientras que Tecotex sostiene su producción de la mano de unos 320 empleados.

Los problemas que genera el contexto internacional, llevaron el mes pasado, por ejemplo, que Scania Argentina suspendiera, por una semana, la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres (Cruz Alta), como consecuencia de la caída de la demanda global, entre otras condiciones.

La actividad azucarera signada por bajos precios

Para hablar sobre los efectos de las heladas en la caña de azúcar, el tiempo transcurrido por las bajas temperaturas no permiten establecer, con exactitud, el impacto en los cultivos. “Dar un diagnóstico sobre los efectos en la materia prima es prematuro”, indican a LA GACETA referentes de la actividad. No obstante, advierten que el frío ha sido muy marcado ayer, particularmente en la zona sureste de la provincia. De todas maneras, los productores ponen el acento en la caña destinada a semillas, ya que el frío polar pudo haber dañado las yemas.

Crisis en sectores industriales de Tucumán: sin gas y sin derrame económico

En el Gobierno, mientras tanto, siguen con atención el precio del producto, que sigue deprimido en el mercado. Por caso, señalan que la bolsa de 50 arrancó la jornada en $ 27.140, IVA incluido. “La caída del precio es global”, comentan en la Casa de Gobierno.

Respecto de impacto del corte de gas para la industria, Jorge Rocchia Ferro, titular de Los Balcanes, afirma que los establecimientos, progresivamente, mutaron del fluido al bagazo. Por lo tanto, la mayoría no usa gas. El también presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), afirma a LA GACETA que le causa “una profunda preocupación que no se haga crudo para exportación”. Sobre los bajos precios, el industrial señala que es demasiada la oferta y muy poca la demanda. “La baja del consumo se está sintiendo”, argumenta.

De acuerdo con los datos del Instituto de Promoción del Azúcar y del Alcohol de Tucumán (Ippat) hasta ahora se han molido 5.344.615 de toneladas de caña bruta en 85 días transcurridos desde que se inició la zafra en los ingenios tucumanos.

Las citrícolas merman el ritmo por la falta de gas

De manera gradual, la zafra citrícola fue paralizándose por el corte del suministro de gas, dispuesto por el Gobierno nacional. Los industriales y los directivos de la distribuidora Naturgy estuvieron, a cada momento, en contacto, con el fin de establecer qué sucederá con el abastecimiento del fluido. Para las 9 de hoy, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) citó al comité de emergencia, que analizará el mapa del clima y, con las proyecciones, definirá si se abre el grifo para todos los usuarios. Se estima que eso sucederá ya que el frío cede en gran parte del territorio nacional. De la misma manera, se dispondría la normalización de la venta de Gas Natural Comprimido (GNC).

Crisis en sectores industriales de Tucumán: sin gas y sin derrame económico

La situación de la industria del limón fue escalonada. Algunas plantas redujeron el consumo en el secado de la cáscara. La humedecida iba con destino a la alimentación de ganado en feed lot. En otros establecimientos el parate fue general, tal como lo solicitó el comité de emergencia. El reemplazo de gas por gasoil no es conveniente, no sólo por una cuestión de precios, sino también por la logística. El freno de la molienda implica a pérdida de al menos dos o tres días de cosecha de unas 25.000 toneladas de frutas.

Hasta ahora, en la zafra citricola se molió cerca del 60% de lo proyectado para esta campaña, de casi 1,25 millón de toneladas. La zafra se extiende hasta mediados de septiembre.

Mientras tanto, las exportaciones de fruta fresca continúan. Se espera que hayan más embarques de limones con destino a Rusia y a Europa.

Dos personas identificadas por quema de pastizales

La Policía de la Provincia sigue investigando el origen de la quema de pastizales y de cañaverales. En ese sentido, el secretario de Producción, Eduardo Castro, mantuvo ayer contacto con el jefe de la fuerza de seguridad, Joaquín Girvau Olleta, con quien analizó el operativo montado para combatir este tipo de práctica. El funcionario del Ministerio de Economía indicó que, con el uso de las cámaras de seguridad de la zona, ya se identificaron dos personas que estarían involucradas en la quema de pastizales en cercanías del Mercofrut. “Vamos a ser inflexibles para avanzar contra esta mala práctica que causa problemas a la sociedad”, indicó Castro.

Crisis en sectores industriales de Tucumán: sin gas y sin derrame económico

Las autoridades indicaron que ahora se avanzará con la tarea de investigación para elevar la correspondiente denuncia judicial e imputar a quienes causaron este tipo de incendios. Los operativos siguen activos en todo el territorio provincial. De acuerdo con los datos oficiales, durante 2024 se labraron 90 actas, por quema de cañaverales y de pastizales. De ese total, hasta ahora se corroboraron 20 multas, mientras que el resto está en proceso de verificación de datos de los propietarios de los campos donde se detectaron focos de incendios.

Para este año, manifestó el secretario de Producción, se complementó esta tarea con imágenes satelitales que se incorporan a los sumarios que van confeccionándose. Las sanciones son elevadas y pueden agravarse si ocurren cerca de rutas, áreas pobladas o tendidos eléctricos. Además, la quema de vegetación se considera un delito contra la seguridad pública, según el artículo 186 del Código Penal.

Comentarios