TENSIÓN. Milei y Lula no ocultaron sus diferencias y se cruzaron con un gélido saludo al inicio de la cumbre. afp
En su último acto como presidente pro-témpore del Mercosur, el presidente Javier Milei encabezó la LXVI reunión del Consejo del Mercado Común y sembró dudas sobre el futuro de la Argentina en el bloque regional. “Emprenderemos el camino de la libertad acompañados o solos, porque Argentina no puede esperar”, advirtió.
Durante su discurso, frente al resto de dirigentes regionales, el mandatario aseguró que el norte del bloque “se fue empantanando” más allá de haberse creado “con nobles intenciones”. “Solo se ha privilegiado a algunos sectores, favoreciendo una estructura elefantiásica. Se incumplió el objetivo inicial, de mercado y de común quedó cada vez menos”, cuestionó Milei. Y agregó: “Propusimos un esquema más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos. Debemos dejar de pensar el Mercosur como un escudo frente al mundo, y verlo como una lanza”.
En este sentido, el referente libertario abrió la puerta a una posible salida del bloque, si es que Brasil no decide seguir los lineamientos desarrolladas en el último tiempo. “Si los socios del bloque insistieran en el mismo camino que no dio resultado, entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad, que nos unen”, dijo Milei.
“Termino esta presidencia dejando este compromiso a la siguiente presidencia del bloque, a cargo de Brasil, seguro de que juntos lograremos dotar al Mercosur de una herramienta necesaria para combatir eficazmente el crimen trasnacional organizado. En esta misma línea, tampoco podemos hacer la vista gorda con los numerosos casos de detenciones ilegales en Venezuela”, enfatizó el Presidente. Y continuó: “Reiteramos nuestro firme reclamo por la pronto liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo”.
Al momento de su respuesta, el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva expuso una perspectiva diametralmente opuesta a la de su par argentino. “Uno busca los lugares donde se siente seguro, y para Brasil ese lugar es el Mercosur”, dijo el presidente brasileño. “Tenemos una red de acuerdos que se extendió a los estados asociados, toda América se transformó en un área de libre comercio”, destacó.
Sobre este punto, el presidente de Brasil reivindicó la existencia del Arancel Externo Común, y detalló una agenda propia que tiene como pilar el “negacionismo ambiental”.
Toda la actividad de la cumbre estuvo marcada por esta tensión política y personal entre Milei y Lula que no ocultaron sus diferencias y se cruzaron con un gélido saludo durante el comienzo de la actividad, que se desarrolló en el edificio de Cancillería.
A su turno, los presidentes de Uruguay y Bolivia, Yamandú Orsi y Luis Arce, respectivamente, se expresaron en sintonía con su par brasileño, ya que ambos defendieron la estructura actual del Mercosur. El mandatario boliviano, además de cuestionar el “genocidio” de Israel hacia los palestinos, pidió que “Estados Unidos no se involucre más de lo que está en la región”, y dijo que el Mercosur “tiene un rol fundamental que jugar” en la búsqueda de ese equilibrio. El presidente de Paraguay, en cambio, se mostró más cercano a las posturas de su par argentino.
Documento conjunto
Más allá de las críticas que llegaron por parte del mandatario argentino al bloque en su conjunto, el Mercosur emitió un comunicado con 12 puntos acordados. El primero se refiere a la economía.
“Acompañamiento del proceso de integración económica comercial, con una agenda de políticas sociales, de derechos humanos y de seguridad en los foros de la estructura institucional, preservando el protagonismo de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados en la formulación de dichas políticas”, reza el único punto estrictamente económico.
A su vez destacaron la importancia de continuar profundizando la implementación efectiva de las Áreas de Control Integrado (ACI) en la región, como herramienta clave para la facilitación del comercio intrazona y el tránsito entre las comunidades fronterizas. En ese sentido, valoraron los esfuerzos realizados durante el primer semestre de 2025 para identificar obstáculos operativos y normativos, y limitaciones de infraestructura, así como para avanzar en la elaboración de soluciones coordinadas que permitan optimizar el funcionamiento de los pasos fronterizos y agilizar el flujo de mercancías en la región.
Finalmente, resaltaron los trabajos realizados para la identificación y eliminación de los gravámenes y restricciones al intercambio de bienes y servicios entre los Estados partes.
Réplicas de la cumbre
“Aún no es suficiente”.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que “los avances logrados” en materia de integración entre los países miembros del Mercosur, pero consideró que “aún no es suficiente” porque se necesita un bloque regional “más interconectado, más dinámico y con una visión moderna del desarrollo”. “Sabemos lo que significa el aislamiento. Por eso promovemos iniciativas que nos conecten mejor, como el Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay , que son ejemplos concretos del potencial que tenemos si trabajamos juntos. Ese es el camino que el Paraguay seguirá impulsando con decisión”, publicó Peña en su cuenta de X tras participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur
Anuncio.- Uno de las novedades centrales fue la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que se firmará en agosto en Brasilia. Además, se informó sobre avances en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, la profundización del tratado con Israel y el acuerdo preferencial con la India, así como el inicio de conversaciones con El Salvador, República Dominicana y Panamá.
Reunión clave.- Luego de la cumbre de presidentes, en la que envió distintas señales de acercamiento al gobierno libertario, el presidente y dirigente del Frente Amplio uruguayo tuvo un breve encuentro con su par argentino. En sintonía con la postura de Javier Milei, Yamandú Orsi afirmó que “no existe incompatibilidad entre el proceso de integración regional y la defensa de intereses económicos comerciales de cada uno de los países miembros”.
Pidió respeto.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó la necesidad de prestar una “atención especial sobre las grietas y asimetrías” entre estados miembro del Mercosur y exigió respeto por el pluralismo político regional. “Bolivia entiende el Mercosur como un bloque que al tiempo que mantiene la fortaleza externa debe mantener una atención especial sobre las grietas y asimetrías que puedan existir en su interior. La verdadera fortaleza está en el logro de un desarrollo simétrico, a partir de las diferencias, donde no solo se trate de crecer económicamente, sino de que las oportunidades lleguen a todos, en especial a los sectores más vulnerables”, expresó.
Misión regional.- El presidente de Uruguay Yamandú Orsi aseguró que el bloque regional debe aspirar “a perfeccionar la zona de libre comercio, facilitar el desarrollo y hacer posible un tránsito más fluido de bienes y personas”. “En un momento en el que el mundo se complicó, el Mercosur demostró tener capacidad de negociación y la flexibilidad necesaria para alcanzar acuerdos que nos beneficien. Podemos pensar distinto, pero pudimos sentarnos a dialogar y así fue como logramos avanzar”, declaró.










