UNA DUPLA INOLVIDABLE. El Doc Brown y Marty McFly en una escena de la recordada película.
Un 4 de julio de 1985 se estrenaba en el cine “Volver al Futuro”. La película dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd marcó a fuego a una generación y ya es un clásico de todos los tiempos. En Argentina se estrenó en diciembre de ese año, y en Tucumán tuvo una gran repercusión, en los tiempos en que también el VHS se extendía y era un recurso a mano para seguir el cine.
“Volver al futuro” cuenta la historia de un adolescente, amigo de un científico loco que, por un accidente, viaja al pasado, conoce a sus padres, interfiere en sus vidas y, así, pone en peligro la suya. La realización no sólo es una de las más populares sobre viajes en el tiempo, sino que además tiene un elogiado guión y presenta a la más épica e icónica máquina del tiempo de la historia del cine: el DeLorean. Los efectos especiales de la película, especialmente el mencionando vehículo viajando a través del tiempo, fueron innovadores para su época y contribuyeron a su impacto visual. La película incluso predijo algunas tecnologías que luego se convertirían en realidad, como videollamadas y pantallas planas, lo que aumentó su popularidad y fascinación.
No tuvo un trabajo previo fácil: algunas productoras se hicieron a un lado por el subtrama supuesto que tenía: el incesto. “Hay un documental buenísimo oficial en el que cuentan que casi todas las productoras la dejaron pasar por la subtrama del incesto”, afirma el aficionado Manuel Carlino.
Producida por Steven Spielberg, “Back to the Future” (su nombre original en inglés) cautivó de inmediato al público en todo el mundo, catapultó a la fama a su protagonista y dio inicio a una de las franquicias más exitosas de la historia del cine, con dos secuelas estrenadas en 1989 y 1990.
Datos
1.- El apellido de Marty no era McFly. En la primera escritura del guión se llamaba McDermott, y el Doc Brown era el Profesor Brown. Y el nombre de Lorraine era Meg. Christopher Lloyd rechazó su papel de Doc Brown. El actor quería encaminar su carrera con roles más serios y alejarse un poco de la comedia. Zemeckis pudo convencerlo cuando le contó su idea del personaje y le dio libertad creativa para componer al Doc como una especie de Albert Einstein moderno.
POLÉMICA. Marty viaja al pasado y conoce a quien iba a ser su madre.
2.- ¿Alguna vez te preguntaste cómo es que Marty y el Doc son amigos? Bob Gale, escritor de la película, contó en una entrevista que la relación entre ambos comenzó cuando Marty se coló al laboratorio del Doc, se quedó impresionado con sus aparatos e inventos, y comenzó a trabajar para él durante las tardes, a la salida de la escuela. Marty se encargaba de ayudarlo en sus experimentos y le cuidaba al perro, por ejemplo.
3.- En el guión original, la máquina del tiempo estaba construida en una heladera y la mascota del Doc era un chimpancé. La idea del refrigerador se canceló por temor a que los chicos imiten a la película y se metan dentro de uno. En cuanto al mono, pensaron que no iba a funcionar y lo cambiaron por un perro.
4.- Aunque Michael J. Fox sabía tocar la guitarra, y hasta recibió lecciones de Huey Lewis, en el set de filmación quien se escucha cuando canta “Johnny B. Goode” no es él. El músico Mark Campbell fue quien puso la voz a Mart durante la canción.
EL AUTO. El DeLorean se convirtió en un ícono del cine.
5.- La famosa escena en la torre del reloj no tendría que haber existido; no estaba prevista. En su lugar, y para que Marty regrese a 1985, los protagonistas iban a visitar una zona de pruebas nucleares y una explosión enviaría al DeLorean de vuelta al futuro. La idea se canceló por su costo.
6.- “Volver al futuro” obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar. Aunque perdió los de Mejor canción original, Mejor sonido y Mejor guión original, ganó el de Mejor edición de efectos de sonido.
La trilogía de “Volver al futuro” se arraigó en la cultura pop como muy pocas franquicias lo lograron. Las tres fueron dirigidas por Zemeckis y conquistaron la taquilla en los 80 (una es del ‘85, otra del ‘89 y otra del ‘90). Gale, guionista y además productor, fue tajante el año pasado cuando descartó que se rueda una cuarta. “Nadie quiere ver a Marty McFly con Parkinson”, aseguró.
El guión fue rechazado más de 40 veces antes de ser aceptado. Michael J. Fox no fue la primera opción para Marty McFly, y Eric Stoltz fue despedido tras varios días de rodaje. Además, la marca Calvin Klein, que Marty usa en la película, se cambió a Levi Strauss en España debido a que la primera no se comercializaba en ese país. La producción costó U$S19 millones, pero recaudó U$S211 millones.
Por VHS
Gran parte de argentinos la vio en VHS, pero no una, sino varias veces. “¿Cómo olvidar este filme si debo haberlo visto más de 40 veces en mi vida?”, dice el artista Marcos Bauzá. “En el Colegio San José de Calasanz y en el grupo de boy scouts Juan Pablo II, todos hablaban una y otra vez de la cinta. Marty Mc Fly y el Doctor Emmet Brown marcaron definitivamente a toda una generación”, indica el escritor. Rudy Garzotto cree que la vio más de 50 veces a todas. En distintos formatos VHS, en la TV, bajada a la “compu”. “Aún hoy cuando la pasan por ahí las vuelvo a ver. Son increíbles”.
El músico Santiago Caminos no sólo vio la película, sino que anduvo en el Delorean en Disneyworld, “fue inolvidable”, recuerda. El artista visual Sebastián Vaca indica que la disfrutó muchas veces en distintas edades, “y si hacía zapping la dejaba, no me importaba en qué parte, y terminaba viendo todas”.
Para el fotógrafo Darío Robles “Volver al futuro” lo llevaba a explorar la mente ya que para época era algo muy lejano que los autos vuelen y cosas que parecen locas en la película, “como en la vida imaginar cosas que vemos de la ciencia ficción y en algún momento pasan; como la foto que su momento no se imaginaban lo que esta evolucionó y también pienso cómo serán las fotos del futuro con la mente”, reflexiona.
Lo más alucinante
“El auto es lo que más nos alucinó, pensábamos en tener un DeLorian con su equipo y viajar jajajaja...la patineta voladora ¡uff, una locura! Lo que sí era volver a verla para entender algunas partes por ese tema que decía el Doc Brown “la paradoja del tiempo” y tratar de no encontrarse con su otro yo, un flash”, dice Willy Acup. Manuel Carlino asegura que era la primera vez que vio una película con cliffhanger (el fin que te deja “colgando” una secuela). “Y fue la primera trilogía que salió como pack en VHS y podías alquilar las tres juntas.










