Lula está en Argentina y visitará a Cristina Fernández de Kirchner

Lula está en Argentina y visitará a Cristina Fernández de Kirchner

Milei entrega la presidencia rotativa del bloque al brasileño. Desacuerdos, insultos y una autorización judicial.

DIPLOMACIA. Lula llega a la embajada en Buenos Aires, en víspera de la 66ª Cumbre del Mercosur.
03 Julio 2025

BUENOS AIRES, Argentina.- La primera jornada de la 66° Cumbre del Mercosur, que tiene a Argentina como presidente pro témpore del bloque, se inició con el arribo de las diferentes delegaciones al Palacio San Martín, sede de Cancillería. En esta reunión, antesala del cónclave de jefes de Estado que tendrá lugar hoy, se reunieron el Consejo del Mercado Común (cancilleres), y el Grupo Mercado Común (ministros de Economía y presidentes de bancos centrales). Un primer acercamiento con Brasil, país al que el gobierno de Javier Milei debe traspasar el mando en momentos de tensión creciente por sus diferencias políticas con Luiz Inácio Lula Da Silva, tendrá lugar hoy. Es la primera vez que Lula visita Argentina desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, sin que esté pautada una reunión bilateral.

En cambio, el mandatario brasileño se reunirá con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de cárcel por corrupción, a quien ya le ha manifestado su solidaridad, en una visita que puede concretarse hoy, según el escrito del tribunal que lo autorizó.

El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, celebra desde ayer su cumbre semestral de jefes de Estado, esta vez en el Palacio San Martín de Buenos Aires.

Durante las reuniones de ayer se concluyeron las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que conforman Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, lo que se traducirá en un incremento del comercio entre los bloques, anunciaron las partes.

Hoy será la cumbre de presidentes con la presencia de Milei, Lula, Santiago Peña (Paraguay), Yamandú Orsi (Uruguay) y Luis Arce (Bolivia).

Milei, un ultraliberal conservador, y su homólogo brasileño, el izquierdista Lula Da Silva, mantienen una relación tensa.

Admirador del estadounidense Donald Trump, Milei ha llamado “ladrón” y “corrupto” a Lula, quien ha respondido, sin dar mucha importancia a los exabruptos, que el argentino dice “muchas tonterías”.

En los últimos meses ambos líderes se han evitado en varias ocasiones, a pesar de haber coincidido en foros durante el último año y medio, incluyendo el G20 en Río de Janeiro.

Argentina ocupa la presidencia rotativa del Mercosur hasta hoy, cuando Milei se la entregue a Lula en la cumbre de jefes de Estado.

Una sentencia y un balcón

El foco político estará puesto en el encuentro entre Lula y Fernández de Kirchner, presidenta del Partido Justicialista, cuya sentencia fue ratificada por la Corte Suprema días después de que anunciara su candidatura a legisladora en la provincia de Buenos Aires. Desde la embajada brasileña confirmaron que Lula visitará a CFK cuando termine la cumbre regional, por la tarde.

Condenada a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por administración fraudulenta, Cristina cumple prisión en un apartamento del barrio capitalino de Constitución. Obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su edad, de 72 años.

Cientos de miles de manifestantes le expresaron su solidaridad en una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo el 18 de junio pasado, el día siguiente de iniciar el cumplimiento de su condena.

El tribunal ha advertido que no tolerará desórdenes en el vecindario, convertido en punto de manifestaciones, y mira con sospechas las salidas al balcón de la líder del peronismo, que desde allí suele saludar a los simpatizantes que se reúnen en la calle.

La visita de Lula requirió de la autorización del tribunal, ya que a Kirchner sólo le es permitido recibir a familiares, médicos o a sus abogados.

El encuentro semestral se produce en momentos en que las relaciones entre Brasil, la mayor economía del Mercosur, y Argentina, atraviesan “su punto más bajo en décadas”, dice Ariel González Levaggi, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina.

“Quizás estamos en los peores momentos de la relación entre Brasil y Argentina en términos de convergencia política”, coincidió Juliana Peixoto, experta en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

A pesar de las discrepancias entre las dos mayores economías del Mercosur, los miembros fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron incrementar en 50 items por país la cantidad de productos exentos del arancel externo común.

Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, explicó que este acuerdo responde a una solicitud de Argentina “derivada de la situación global en materia arancelaria”.

El encuentro de presidentes también busca reafirmar la importancia para el Mercosur del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, firmado en diciembre tras 25 años de negociaciones, pero que debe ser ratificado por los países europeos y enfrenta la oposición de Francia.

La Comisión Europea anunció el lunes que deberá presentar en “los próximos días” el texto legal del acuerdo para abrir el proceso de ratificación. “Hoy la pelota está en la cancha de Europa”, enfatizó González Lavaggi.

Comentarios