Preventiva para el acusado de asesinar a una mujer

Juan Gabriel Farías fue imputado por el homicidio de Elizabeth Zamora, ocurrido el 17 de junio al sur de la Capital. El hombre estará tres meses cumpliendo la medida de mayor intensidad.

PERICIA. Los investigadores revisarán la computadora y el celular de Farías para establecer su vínculo con Zamora PERICIA. Los investigadores revisarán la computadora y el celular de Farías para establecer su vínculo con Zamora

“Acá la víctima es mi hermana, que ya no está más, no se puede defender. Dejó a dos menores sin su madre. Él destrozó una familia y puede seguir destrozándola si queda en libertad”, manifestó María Inés Zamora, hermana de Elizabeth Zamora, la mujer que fue asesinada en su domicilio del barrio 360 Viviendas. Por el crimen, la Fiscalía imputó a Juan Gabriel Farías (39), quien estará con prisión preventiva por los próximos tres meses.

El escalofriante episodio se conoció el miércoles 18 de junio. Priscila, la hija de la víctima, tuvo contacto con ella por última vez el 17 de junio alrededor de las 16.30. La joven se preocupó al no recibir respuesta de Elizabeth por lo que el miércoles al mediodía decidió ir a su casa. Al ingresar a la vivienda se dirigió a la habitación de su madre y la encontró sobre la cama, sin vida y con el rostro cubierto de sangre.

Los investigadores se encontraron con una laguna de incertidumbres al momento de identificar al autor del crimen. Según informaron los allegados de la víctima, estaba separada hace siete años, aproximadamente, y no vivía permanentemente en su casa ya que varios días de la semana los pasaba cuidando a su madre enferma en Villa 9 de Julio. Sí contaron que luego de separarse salió con otras personas y que en el último tiempo mantuvo conversaciones con alrededor tres sujetos que conoció por amigos o por una aplicación de citas de Facebook.

Reconstrucción

Personal de Homicidios, al mando de los comisarios Susana Monteros, Juana Estequiño, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, dirigidos por el fiscal José Sanjuán, intentaron reconstruir una línea del tiempo e identificar con quién tuvo contacto la víctima durante los últimos meses.

VIDEO. Una cámara filmó a Farías llegar y salir de la casa de la víctima. VIDEO. Una cámara filmó a Farías llegar y salir de la casa de la víctima.

Su hermana, María Inés, contó que se separó hace siete años de su penúltima pareja debido a cuestiones de violencia de género, al cual denunció en varias oportunidades existiendo incluso una orden de restricción. También dijo que hace cuatro meses finalizó su relación con su última pareja, con la que estuvo durante cinco años, y que hace unos meses Elizabeth le comentó que había conocido a un hombre llamado Manuel por intermedio de su podóloga.

Su ex marido le dijo a los pesquisas que cuando estaban en pareja él la acompañó en varias oportunidades a una reconocida tarotista en Lastenia, con quien Elizabeth tenía un vínculo cercano. El dato fue de interés para los investigadores y al entrevistarla, la mujer les reveló que días atrás la víctima le contó a través de WhatsApp que estaba conociendo a dos personas, Rodolfo y Carlos.

Los policías fueron a los domicilios de los hombres, quienes manifestaron que conocieron a Elizabeth a través de Facebook. Rodolfo mostró los chats entre ambos y explicó que únicamente mantuvieron contacto virtual. Carlos, por su parte, se puso a disposición de la justicia e indicó que “solamente se vieron un par de veces, hace unos meses”.

Identificación

Frente a tantas dudas y falta de indicios para llegar al autor del crimen, el peritaje de las cámaras de seguridad ayudó a traer un poco más de claridad al caso. Según explicó el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, al frente del domicilio de la víctima una cámara captó que el 17 de junio la mujer llegó a pie a su casa alrededor de las 8.30. Horas más tarde, a las 11.40 se observa la llegada de un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta de baja cilindrada. El conductor ingresó a la vivienda y a las 19.05 se registró su salida.

Desde ese horario hasta el día siguiente cuando llega la hija de la víctima al domicilio, no se captó ninguna entrada o salida del inmueble.

“Se hizo un seguimiento del trayecto de la motocicleta, desde donde venía antes de llegar al domicilio hasta pasadas las 19, y se pudo ver que deja el vehículo en un lugar cercano al domicilio donde finalmente se hace el allanamiento y la detención del imputado”. La medida se practicó el martes 24, donde se detuvo a Juan Gabriel Farías, se secuestró la motocicleta y la ropa que tenía puesta el día del hecho, que era coincidente con la registrada por las filmaciones de seguridad.

Ayer a la mañana, el auxiliar de fiscal, siguiendo las instrucciones del fiscal subrogante de Homicidios I, José Sanjuan, imputó a Farías de ser autor del delito de homicidio simple y solicitó que fuera sometido a cuatro meses de prisión preventiva.

Según la hipótesis fiscal, Farías el martes 17 ingresó a la vivienda de Zamora y, “con claras intenciones de causarle la muerte y valiéndose de un objeto contundente, la golpeó en su cabeza, lo que le produjo traumatismo encéfalo craneano grave y fractura con hundimiento. Esto provocó la muerte de la mujer y él luego se dio a la fuga del lugar”. Maggio informó que en los próximos días se realizará el peritaje del celular del imputado y de la computadora de Elizabeth. Con dicha medida esperan establecer el vínculo que compartían la víctima y Farías.

El defensor Luis Elizalde se opuso a la acusación al considerar que las evidencias del Ministerio Público no eran suficientes para sostener la teoría del caso planteada. “Las imágenes de las cámaras son borrosas, no se identifica a la persona que maneja la moto. Sólo se ve a una persona con casco negro, campera roja y pantalón claro; podría ser una persona con vestimenta similar”, argumentó. Además propuso que su pupilo quede sometido al proceso con medidas de menor intensidad.

Finalmente el juez Guillermo Taylor resolvió hacer parcialmente lugar al MPF y dispuso la preventiva por tres meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios