Zohran Mamdani
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Zohran Mamdani, un legislador estatal de 33 años, está listo para ser el candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, haciendo historia como el primer nominado musulmán. Con el 95% de las papeletas escrutadas, Mamdani lideraba las primarias demócratas con un 43% frente al 36% del ex gobernador Andrew Cuomo -quien renunció a ese cargo tras acusaciones de acoso sexual en 2021-, impulsado por una ola de apoyo popular y una audaz plataforma de izquierda. “Esta noche hicimos historia”, dijo Mamdani a sus simpatizantes. “Seré su candidato demócrata para la alcaldía de la ciudad de Nueva York”.
El sistema de votación por orden de preferencia de Nueva York implica que el resultado final aún podría cambiar, pero la ventaja parece ser decisiva. Cuomo ya concedió la victoria a su sorprendente rival.
Momento decisivo
Su victoria sobre Cuomo -que alguna vez dominó la política estatal-marca un momento decisivo para los progresistas y señala un cambio en el centro de gravedad político de la ciudad.
Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se fue a Nueva York con su familia cuando tenía 7 años. Estudió en el Bronx High School of Science y se licenció en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde cofundó la sección universitaria de Estudiantes por Justicia en Palestina.
Es un millennial progresista, que podría ser el primer alcalde musulmán de ascendencia ugandesa e india de la ciudad, ha abrazado sus raíces en una ciudad diversa. Publicó un video de campaña íntegramente en urdu, mezclado con fragmentos de películas de Bollywood. En otro, habla español. Es tan hijo de su generación, que conoció a su esposa, Rama Duwaji, artista siria de 27 años residente en Brooklyn, en la aplicación de citas Hinge. Su madre, Mira Nair, es una célebre directora de cine, y su padre, el profesor Mahmood Mamdani, enseña en la Universidad de Columbia. Ambos son ex alumnos de Harvard.







