Advierten sobre los peligros del "chocolate Dubai"
Se volvió prácticamente imposible entrar a las redes sociales y no encontrarse con videos de personas degustando una llamativa barra de color marrón con un relleno verde eléctrico. Se trata del "chocolate Dubai", un fenómeno viral que conquistó el internet y las grandes empresas de postres de lujo. Sin embargo ahor, las autoridades de países europeos elevaron graves alertas sobre su consumo.
Informes de la BBC, The Guardian y el Daily Mail emitieron una advertencia contundente sobre "importaciones piratas" (rogue imports en inglés) de este chocolate que podría amenazar a los británicos que padecen alergias. Por otro lado, las autoridades alemanas, también alertaron sobre las importaciones debido a irregularidades en la composición, según un artículo del Diario AS.
Importaciones fraudulentas en Alemania
Desde la Oficina de Investigación Química y Veterinaria de Stuttgart en Alemania, avisaron sobre los fraudes en la elaboración de este postre de moda, donde se encontraron contaminantes y adulteraciones en ocho muestras de este producto, que suponen riesgos para la salud de los consumidores. La noticia generó preocupación en países vecinos, como Austria, que podrían enfrentar problemas similares.
El Ministro de Protección al Consumidor de Baden-Württemberg, Peter Hauk, expresó alarma, señalando que se encontró "de todo, desde fraudes hasta riesgos para la salud". Hauk insistió en que cualquier producto etiquetado como chocolate debe cumplir con estándares de calidad, sin adulteraciones ni contaminantes.
¿Qué se halló en la composición de los chocolates?
Los hallazgos de las investigaciones sobre los productos importados vieron comprometida la calidad y seguridad del chocolate. En una de las muestras con relleno de pistacho se detectaron niveles elevados de aflatoxinas, compuestos producidos por mohos que resultan altamente tóxicos y tienen propiedades cancerígenas.
Tres muestras de origen turco contenían sésamo que no estaba listado en el etiquetado, lo que representa un grave peligro para las personas alérgicas a este ingrediente. Algunos de los productos sustituyeron el chocolate auténtico por aceite de palma, y contenían impurezas del proceso de fabricación, haciéndolos "no aptos para el consumo humano", indicó el diario AS. Por último, casi todas las muestras analizadas presentaban colorantes artificiales usados para simular una mayor calidad
Advertencias en el Reino Unido
En el Reino Unido, las advertencias fueron similares. La Food Standards Agency (FSA) advirtió sobre las "importaciones piratas". Aunque la mayoría del chocolate es seguro, la FSA está preocupada por la falta de etiquetas fiables y la posible presencia de aditivos y colorantes prohibidos, señalaron desde The Guardian.
El Prof. Robin May, asesor científico principal de la FSA, subrayó que algunos productos no cumplen con los estándares del Reino Unido y representan un riesgo de seguridad alimentaria, especialmente para los alérgicos.
Medidas que se están llevando a cabo
En Alemania, Baden-Württemberg inició un programa de revisión a nivel nacional para examinar no solo el chocolate importado de Dubái, sino también productos similares de pequeños productores locales y distribuidores de la Unión Europea.
Mientras que la FSA está trabajando con los departamentos estatales para retirar los productos problemáticos de los estantes. Aconsejó a los consumidores que se apeguen a "minoristas de confianza" para sus compras semanales, ya que es más probable que sus productos estén hechos para los estándares del Reino Unido y sean seguros.








