WhatsApp hará un cambio radical en su aplicación: ¿de qué se trata y quiénes lo verán?

Esta medida, que busca generar una nueva fuente de ingresos para la compañía, representa un cambio significativo en la filosofía original de la aplicación, que prometía mantener la plataforma libre de publicidad.

WhatsApp introduce publicidades en su plataforma. Foto: Meta WhatsApp introduce publicidades en su plataforma. Foto: Meta
17 Junio 2025

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, realizará uno de los cambios más importantes de su historia al introducir anuncios en su plataforma. Esta medida, que busca generar una nueva fuente de ingresos para la compañía, representa un cambio significativo en la filosofía original de la aplicación, que prometía mantener la plataforma libre de publicidad.

A partir de ahora, los anuncios se mostrarán exclusivamente en la pestaña "Actualizaciones", una sección de la aplicación utilizada por hasta 1.500 millones de personas al día, donde los usuarios encuentran canales y actualizaciones de estado. A través de un comunicado, WhatsApp fue enfático en asegurar que no aparecerán anuncios en los chats personales, y que la experiencia de mensajería individual no se verá afectada. Los mensajes, llamadas y estados personales continuarán cifrados de extremo a extremo, garantizando la privacidad de las comunicaciones, aseguró la compañía.

¿Cómo funcionarán los anuncios en WhatsApp?

La plataforma dirigirá estos anuncios a los usuarios basándose en información limitada como su edad, país o ciudad, idioma, los canales que siguen en la aplicación y cómo interactúan con los anuncios que ya ven. Si un usuario ha vinculado su cuenta de WhatsApp con el Centro de Cuentas de Meta, también se utilizarán sus preferencias de anuncios e información de otras cuentas de Meta para personalizar la publicidad.

WhatsApp reiteró su compromiso de no utilizar los mensajes personales, las llamadas ni los grupos de los usuarios para la segmentación de anuncios, ni tocará el contenido de los mensajes. La empresa insiste en que los mensajes, llamadas y estados personales permanecerán cifrados de extremo a extremo, lo que significa que nadie, incluida Meta, puede verlos ni escucharlos.

Además de los anuncios, WhatsApp está implementando otras funciones de monetización. La aplicación introducirá suscripciones mensuales de pago para creadores de contenido y ofrecerá opciones para que los propietarios de negocios promuevan la visibilidad de sus canales. Estas iniciativas buscan ayudar a administradores de canales, organizaciones y empresas a crecer y desarrollarse dentro de la aplicación, al mismo tiempo que contribuyen a la estrategia general de Meta para monetizar su vasta base de usuarios.

¿Una nueva oportunidad de negocio?

La decisión de monetizar WhatsApp responde a la búsqueda de Meta por nuevas fuentes de ingresos, aprovechando la enorme base de usuarios de la aplicación. Con la mayor parte de los ingresos de Meta ya provenientes de la publicidad, esta estrategia subraya la importancia de este movimiento para el gigante tecnológico.

Analistas como Brian Wieser de Madison and Wall dijo al New York Times que comercializar una aplicación de mensajería del tamaño de WhatsApp es una "gran oportunidad de negocio" en un mercado que aún no está completamente desarrollado. Sin embargo, algunos expertos advierten que WhatsApp podría no cobrar tanto por sus anuncios como Facebook e Instagram, ya que su modelo se ha centrado en la privacidad, lo que limita la recopilación masiva de datos para la segmentación publicitaria. Este enfoque en la privacidad ha sido un pilar fundamental para WhatsApp, y representa un desafío para su modelo de publicidad.

¿Cómo evitar la publicidad en WhatsApp?

Una de las formas más efectivas de evitar ver publicidades en WhatsApp es limitar el uso de la aplicación a las interacciones personales. Como los anuncios solo se mostrarán en la pestaña "Actualizaciones", si un usuario solo utiliza WhatsApp para chatear con amigos y seres queridos, su experiencia no cambiará y no verá publicidad en esa parte de la aplicación.

Aunque no existe una opción directa dentro de WhatsApp para deshabilitar completamente los anuncios si se navega por la pestaña "Actualizaciones", la empresa ha especificado que no utilizará los mensajes personales, las llamadas ni los grupos a los que pertenezca un usuario para dirigirle anuncios.

Algunos expertos y grupos de privacidad, como el Centro Europeo para los Derechos Digitales (Noyb), han expresado su preocupación por la falta de un consentimiento genuino para la publicidad personalizada y han sugerido alternativas como la aplicación de mensajería Signal, que se financia con donaciones y no tiene ánimo de lucro, como una opción para quienes buscan una experiencia sin anuncios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios