Qué es, cómo cambió y que significa hoy un libro
una historia que va de los códices a los e-books
ENSAYO
EL LIBRO EXPANDIDO
AMARANTH BORSUK
(Ampersand - Buenos Aires)
Uno de los temas más discutidos dentro de la cultura actual es la supervivencia del libro. Desde los textos de Roger Chartier, Robert Darnton y Gabriel Zaid hasta los de Fernando Calderón y Alberto Manguel han abordado la problemática del pasado y el futuro del libro y la lectura. Alarma la posible desaparición del libro de papel.
Amaranth Borsuk en El libro expandido insiste su carácter de objeto histórico y se refiere, con detalle, a las variaciones sufridas por la materialidad. Una larga historia que se inicia con la tablilla de arcilla o el rollo de papiro, aprovecha formas distintas como la ideográfica, la pictográfica, etc. Hoy los libros electrónicos nos interpelan acerca de la naturaleza del libro. Borsuk explora los distintos artefactos que llamamos libros, postula su condición fluida y su carácter de experiencia. En “El libro como objeto” plantea las transformaciones de la forma vinculada a al contenido. Adhiere a la idea del libro como sistema portátil de almacenamiento y distribución de información.
Borsuk nos propone un recorrido minucioso, a veces conocido, por la historia del libro, a la que acompaña con una cronología y un glosario. Un texto útil en este cambio de época que permite conjurar visiones apocalípticas.
© LA GACETA
CARMEN PERILLI
Bibliotecas, librerías, lectores, escritores, talleres y ferias
literatura y crónica entretejidas con múltiples saberes y vivencias
MISCELÁNEA
EXTRAÑO OFICIO
MARÍA TERESA ANDRUETTO
(Random House - Buenos Aires)
Extraño este Extraño oficio a través del que su autora trama un “universo en las esquinas”, su mirada se detiene, reúne todos los lados posibles a la vez que gira movediza, nunca estática mientras el mundo representado se capta en textos breves, pero vastos, acogedores, dolorosos; desde sus ojos, su voz sabe “mirar hasta el límite de lo posible”. De eso se trata, de “tener vocación de mirar y escuchar, nos lo dice la escritora al ir relacionando e intercalando textos disímiles que le brindan otras disciplinas como la pintura, la música y el cine, hilvanados al espacio de la literatura. Estas son sus “escenas de lecturas / escrituras”, un entretejido de experiencias a las que engarza otros campos del arte; así, a través de un texto de Alice Munro ingresa al cine para remitirse a Julie Christi y a la paradoja de una madre con alzheimer que en su mundo de la desmemoria, no ha olvidado sus lecturas.
Andruetto nos entrega breves crónicas, relatos, testimonios a partir del viaje, de la voz de los otros; devela estados con equilibrio y singularidad. Revisita sus múltiples y variadas lecturas, amalgamándolas a sus textos: Flannery O’Connor se cruza con Liliana Heker de “La fiesta ajena”, va hacia el Borges de El hacedor, y así revisita los clásicos, entre otros y construye historias propias.
© LA GACETA
LILIANA MASSARA
Una historia de los libros, una historia de la historia
atlas histórico sobre los orígenes de la patria de papel
ENSAYO
EL INFINITO EN UN JUNCO
IRENE VALLEJO
(Siruela - Barcelona)
Es un libro sobre libros. Un ensayo macizo, coherente, ordenado en un conjunto de capítulos que, en rigor, son en sí mismos otros ensayos. Todos giran en torno de un asunto medular: la invención de los libros en la antigüedad. A pesar de tamaña especificidad, la editorial Siruela acaba de concretar nada menos que la edición número 50 de El infinito en un junco. La obra de la filóloga Irene Vallejo rezuma amor por los libros. Pero con independencia de ello, les da a ellos el lugar trascendente que tuvieron en la historia de nuestra civilización. Si el verdadero protagonista de la historia de la humanidad no es el homo sapiens, sino la información (como plantea Yuval Noah Harari en Homo Deus), entonces una historia de los libros es, acabadamente, una historia de la historia.
Vallejo, también novelista, reclama no olvidar que el libro ha sido nuestro aliado en una guerra de siglos: la lucha para preservar nuestras creaciones valiosas. En los textos preservamos las palabras, que son aire. Y atesoramos las ficciones que inventamos para dar sentido al caos y sobrevivirlo.
© LA GACETA
ALVARO JOSÉ AURANE
Un thriller atrapante sobre el terrorismo islámico
ejemplo de ductilidad del escritor fallecido esta semana
THRILLER
LA LISTA
FREDERICK FORSYTH
(Plaza & Janés - Barcelona)
La lista es una novela excesivamente realista (el exceso está en la realidad, antes que en la novela) en ese sentido: inspirada en el terrorismo islámico, ese gran tema del gran país del Norte en las últimas dos décadas.
Hay una lista, claro: secreta, que se revisa cada martes en el despacho oval de la Casa Blanca, sólo conocida por el presidente de EE.UU. y otras seis personas, que contiene el nombre de los terroristas más temibles a los cuales se los ha condenado a muerte a la distancia y sin juicio previo.
Es la primavera de 2014 (nuestro otoño) y un nombre se añade a esa lista: el Predicador, quien a través de Internet ha reclutado un ejército de jóvenes islámicos que siguen tenazmente sus instrucciones. Entonces entran en acción los buenos, los encargados de localizar y “eliminar” al Predicador. La misión quedará a cargo de un ex marine, conocido como el Rastreador, versado en cultura árabe, para quien la tarea se convertirá en un asunto personal.
© LA GACETA
HERNÁN CARBONEL
Impactante retrato de una extraordinaria cronista
ganador del Premio de la Crítica de la Feria del Libro
CRÓNICA
LA LLAMADA
LEILA GUERRIERO
(Anagrama - Barcelona)
Silvia Labayru no es un personaje ficticio, sino una persona real. Su vida (o para ser más precisos, algunos aspectos de su vida) es lo que se cuenta en La llamada, uno de los más importantes best-sellers de los últimos meses. La obra pertenece al género de no-ficción, es decir, hechos verdaderos pero tratados con una perspectiva literaria, y su autora es Leila Guerriero, destacada exponente del género. Ella logra realzar con su experiencia y pericia los muy variados episodios de la vida de Labayru, que son de por sí atractivos como material de una narración.
Pasamos ahora al momento más dramático de su vida y, claro, centro del relato: el secuestro y cautiverio de Silvia en la ESMA. En cuanto a la permanencia de Silvia en ese lugar, comencemos por decir que fue torturada. Claro, eso no la distingue de otros muchos casos, ya que allí la tortura era costumbre. Pero sí singulariza su caso que, además de haber salido con vida de ese lugar, fue una de las primeras en tener un bebé allí. Un hecho fortuito en el que tuvo participación su padre fue lo que la salvó…
La vida de Silvia Labayru, con sus múltiples peripecias, ofrece un denso material para ser volcado en una narración. El convertir ese material en un libro de características atrayentes se lo debemos a Leila Guerriero, quien con su experiencia en el género de no-ficción y con gran destreza sumerge al lector de una manera particular en hechos ocurridos en nuestro país en los años setenta. Hechos que parecen de ficción, pero que lamentablemente fueron reales.
© LA GACETA
CARLOS CÁMPORA
Notas de Borges publicadas entre 1935 y 1958
libros, recomendaciones y textos raros
COMPILACIÓN
BORGES EN EL HOGAR
JORGE LUIS BORGES
(Emecé - Buenos Aires)
Una reseña como una invitación, entre lectores, a vivir una experiencia. Inicialmente llamada “El consejero del Hogar” fue una “revista quincenal literaria, recreativa, de moda y humorística” que al principio no contó con mucho éxito; después simplificó su nombre a “El Hogar”, adoptó características de un seminario ilustrado y comenzó el reconocimiento. Borges en El Hogar es una antología de los escritos publicados por el escritor argentino entre 1935 y 1958.
En él reconocemos a un gran escritor como así también un extenso lector. Estos textos y reseñas unen aquellas dos características, dando como resultado textos de gran calidad e importancia.
En la primera parte: “Libros y autores extranjeros” nos encontraremos con un sinfín de nombres y recomendaciones, cualquier lector curioso tendrá información necesaria para llenar su biblioteca. Podremos ver a un Borges enormemente elogioso con algunos textos; también presenta una crítica suave pero profunda con tantos otros.
En la segunda parte “Miscelánea” se recopilan respuestas de Borges a distintas preguntas ofrecidas por los lectores, como por ejemplo: ¿Por qué los escritores argentinos no viven de su pluma?, ¿cómo ve usted al año 1956?, ¿qué sabe usted de teatro?, ¿qué solución propone usted para los problemas del país?, ¿cómo recibieron los premios?, etc.
© LA GACETA
AGUSTÍN VALLEJO







