Un pasajero se vio confundido cuando, al abordar su asiento en el avión de Croatia Airlines, notó que el lugar junto a él estaba vacío. Intrigado, decidió investigar. Al leer el cartel de "No ocupe este asiento" confirmó que estrictamente ese espacio estaba fuera de los límites. Al compartir el suceso en las redes sociales, despertó la inquietud de los internautas, que luego lograron resolver la razón por la que este asiento estaba omitido.
Para finales del 2024, una imagen de un asiento de avión prohibido circuló en las redes sociales y generó gran inquietud. Aquel suceso fue publicado en el medio estadounidense New York Post donde se relató lo que ocurrió cuando un pasajero de la aerolínea nacional de Croacia descubrió que el asiento de su lado estaba fuera de los límites.
Un asiento borrado del mapa
Se trataba del asiento central de la última fila de el Airbus A220-300 de Croatia Airlines, específicamente el asiento 31E, el cual tenía un mensaje estricto bordado en la tela: “No ocupe este asiento”.
Aquella situación le llevó al pasajero a preguntarle al asistente de vuelo a bordo, el cual le informó que, el asiento no tenía seguridad. Sin embargo, esto llamó su atención. "No tenía sentido para mí porque el soporte del cinturón estaba ahí. Debería haber sido más fácil arreglar un cinturón de seguridad que hacer ese bordado", citó al pasajero el medio mencionado.
Incluso el mapa de asientos de Croatia Airlines que está disponible en línea simplemente mostraba un espacio en blanco donde se ubicaría el 31E.
La razón por la que esos asientos no pueden ocuparse
Los usuarios de las redes sociales comenzaron a especular sobre el motivo del asiento vacío, sugiriendo que podría ser un asiento adicional para la tripulación de cabina u otros trabajadores de la aerolínea, o para permitir más espacio para los pasajeros que lo requieran.
Resulta que, según indicó New York Post, el asiento no se puede utilizar debido a las normas de seguridad. El fabricante de aviones Airbus dijo al medio croata AvioRadar en agosto que solo se podrían utilizar 149 asientos porque si se ocupara el asiento número 150, el avión necesitaría dos salidas adicionales sobre el ala.
Seguridad combinada con la superstición
Además, según el mapa de asientos, el avión también se salta la fila 13.Esto es común en la industria, ya que algunas culturas consideran que este número "trae mala suerte". La fila 17 es otra que también se omite en algunos aviones.
La aerolínea alemana Lufthansa, que no tiene las filas 13 y 17, explicó anteriormente que lo hacen para respetar a las personas con supersticiones. “De esa manera, nadie que piense que el número 13 trae mala suerte tendrá que sentarse en esa fila”, explicó la aerolínea.
La superstición cuenta que, cuando se escribe 17 como el número romano XVII, su anagrama es VIXI, que se traduce aproximadamente como “he vivido” en latín, lo que sugiere “mi vida ha terminado”.
“En algunos países, por ejemplo Italia y Brasil, el número típico de la mala suerte es el 17 y no el 13”, dijo Lufthansa.