Algunas provincias recibirán la nieve mientras que otras se verán afectadas por el viento zonda.
El mapa que publicó el Servicio Meteorológico Nacional con las alertas meteorológicas marcó diferentes zonas en amarillo y en naranja en todo el país. Tanto este sábado como el domingo, Día del Padre, se esperan fenómenos meteorológicos intensos en distintas provincias.
El Sistema de Alerta Temprana emitió una alerta que toca a provincias del norte del país pero también a otras de la zona central. En el noroeste, son tres las provincias que están bajo alerta por viento: el límite noroeste del extremo superior de Salta, el oeste de Salta hacia la región de la Cordillera, casi la totalidad de Jujuy exceptuando la esquina sudeste y la región cordillerana de Catamarca.
La alerta naranja está marcada para provincias del noreste: la totalidad de Misiones y el centro y este de Misiones esperan tormentas con valores de precipitación acumulada entre 30 y 90 milímetros que pueden ser superados de forma puntual. También hay alerta amarilla por tormentas –más leves– en lo que resta de Río Negro, el este de Formosa, sudeste de Chaco y noreste de Santa Fe.
También se registraron advertencias en Cuyo y parte de la Patagonia, en la zona de la Cordillera de los Andes en todos los casos. Mientras el sur de Mendoza y norte de Neuquén tendrán vientos entre 50 y 65 kilómetros por hora, en el centro-sur de Neuquén y todo el límite oeste de Río Negro y de Chubut se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 50 centímetros.
Alerta por copiosas nevadas y tormentas para el Día del Padre
Para el Día del Padre el litoral tendrá un respiro y, si se esperan precipitaciones, serán mucho más leves que las que se darán durante el sábado. Cuyo, en cambio, seguirá bajo una alerta que se extenderá hacia el norte y se intensificará hacia la Patagonia.
Según el pronóstico que muestra el Sistema de Alerta Temprana, una línea de amarillo y naranja recubre el límite argentino con Chile desde La Rioja hasta Santa Cruz. En el centro de la franja, el color se intensifica indicando fenómenos meteorológicos más potentes que en las demás regiones.
En La Rioja y San Juan, la alerta amarilla se alterna entre vientos y vientos zondas. Recién en el límite noroeste de Mendoza aparecen los primeros indicios de nevadas. Desde el centro y hacia el sur de la provincia de la vid, las nevadas acumularán entre 50 y 90 centímetros de altura con posible ocurrencia de viento blanco, lo que marca a la región de color naranja. La situación se repetirá en la Cordillera de Neuquén. Río Negro, Chubut y Santa Cruz vuelven a tener alerta amarilla por nevadas, pero de menor intensidad.








