El tucumano Gonzalo García palpita el cruce de Los Pumas con los British & Irish Lions: “Es un orgullo”

El medio scrum analizó el presente del seleccionado nacional y anticipó lo que será el primer partido del 2025.

El viernes de la próxima semana, Los Pumas jugarán su primer partido del año. No será un duelo cualquiera: en Dublín, enfrentarán a los British & Irish Lions, histórico seleccionado de jugadores británicos e irlandeses. Entre los convocados por Felipe Contepomi está el tucumano Gonzalo García, que antes de dejar la provincia, habló con el programa “Buen Día” de LG Play.

“Va a ser algo increíble. Es un partido muy importante para nosotros, contra un seleccionado con ese prestigio: son los mejores jugadores del Reino Unido y de Irlanda, todos juntos. Es un orgullo que nos hayan invitado a nosotros”, expresó “Gonchy”. Será el primer duelo en 20 años entre Los Pumas y los Lions: en 2005, empataron 25-25.

Este será, además, el primero de los 13 partidos que el seleccionado nacional afrontará este año. El objetivo, remarcó García, está claro: seguir construyendo en base a lo hecho en 2024, el primer año con Contepomi como entrenador.

“Estamos enfocados en seguir por el camino por el que veníamos en el 2024, y no arrancar de cero. Tuvimos un gran 2024; sería muy lindo como equipo, y como potencia mundial, arrancar desde esa base”, subrayó García. El año pasado, Los Pumas sumaron triunfos sobre Francia, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, además de jugar un gran partido ante Irlanda en la ventana de noviembre

Con esa meta clara, antes de reencontrarse en Dublín, donde se juntará el plantel este fin de semana para preparar el partido contra los Lions, hubo una concentración de tres días en Londres en marzo. “Fue muy intensa, de testeos físicos. Estuvo lindo volver a compartir con los chicos, y que no se haga tan larga la espera para volver a juntarnos”, dijo “Gonchy”, que participó también de esa concentración.

El medio scrum formado en Natación y Gimnasia también puntualizó cuál será el aspecto del juego en el que el equipo más trabajará, y más hincapié viene haciendo. “En lo que vamos a hacer foco es en la intensidad del equipo, tanto en ataque como en defensa. Equipos como Francia o Irlanda tienen mucha intensidad y un gran volumen de juego; por eso es importante que podamos contrarrestar eso, y a la hora de atacar ser un equipo peligroso. Es con la intensidad que queremos trabajar entrenamiento a entrenamiento”, analizó García.

Para recargar pilas

García culminó, a mediados de mayo, su tercera temporada en Zebre Parma de Italia, equipo que juega la United Rugby Championship, torneo que cuenta también con equipos de Sudáfrica, Irlanda, Gales y Escocia. Una temporada que, asegura, tuvo un buen balance.

“Fue muy positiva. Todo jugador de rugby lo que busca es jugar, sumar minutos. Pude jugar casi todos los partidos: de más de 20 partidos falté sólo en seis. Eso me da otro rodaje, y me permite ganar experiencia para llegar al seleccionado con otra visión. Siempre es positivo jugar”, sintetizó el medio scrum.

Tras culminar su actividad en el Viejo Continente, García volvió a Tucumán, donde se quedó dos semanas. Hoy viajará a Buenos Aires para mañana tomar el vuelo rumbo a Irlanda, y haber recargado energía cerca de sus seres queridos fue importante, según destaca.

El tucumano Gonzalo García palpita el cruce de Los Pumas con los British & Irish Lions: “Es un orgullo” Foto: Prensa UAR / Gaspafotos

“Fue muy lindo volver a casa, volver a ver a mi familia, a mis amigos, y volver al club”, destacó “Gonchy”, que de todas formas aclaró que nunca dejó de entrenar. “Estuve las dos semanas preparándome para lo que viene”, indicó. Durante ese tiempo, entrenó en el predio de El Salvador de Lawn Tennis.

Un torneo que suma

Apenas llegado de Italia, un par de semanas atrás, García tuvo la chance de estar, junto a Nicolás Sánchez, en el último Captain's Run de Tarucas, la franquicia con sede en Tucumán que debutó este año en el Súper Rugby Américas. Una competencia que conoce, porque la jugó en 2021 con Cafeteros de Colombia, y que siguió de cerca.

“Fue algo hermoso ver cómo llenaban la cancha. Es algo muy lindo como tucumano y como rugbista ver el marco que tuvo la franquicia en su primer año. Dejaron la vara muy alta, espero que el próximo año se siga de la misma manera”, dijo con respecto al equipo dirigido por Álvaro Galindo.

García destacó el crecimiento del torneo con respecto a sus primeras ediciones, lo que permite que cada vez más jugadores argentinos lleguen a Los Pumas directamente desde el Súper Rugby Américas. “Se ve un gran avance, el nivel está muy arriba. Hoy por hoy llamaron a Los Pumas al medio scrum de Dogos y al de Tarucas, y Pampas también tiene un gran medio scrum. Eso quiere decir que cada equipo tiene grandes jugadores; es muy positivo y le suma mucho al seleccionado mayor”, resaltó.

Justamente, Simón Benítez Cruz, medio scrum igual que García, es uno de los tres jugadores de Tarucas que fue convocado por Contepomi para enfrentar a los Lions, junto al apertura santiagueño Nicolás Roger y el segunda línea mendocino Luciano Asevedo. García, que compartió con Benítez Cruz -concentraciones en Pumitas- y con Roger -jugaron juntos en Cafeteros-, destacó qué le aportará cada uno de ellos al equipo.

“De Nico Roger se puede ver su toma de decisiones y el uso del pie. De Simón Benítez Cruz su velocidad, su intensidad, su peligro cerca del ruck. Y de Luciano Asevedo su fortaleza física: es un jugador de 2,02m con gran porte, es muy necesario para un seleccionado mayor. Van a ser de un gran aporte, y para nosotros va a estar bueno compartir con jugadores que ya conocemos, o que vimos en televisión”, consignó García.

Mientras calienta motores para su primer partido del año con Los Pumas, “Gonchy”, que tiene contrato en Italia hasta 2026, anticipó que su objetivo primordial para este nuevo año en el seleccionado es disfrutar.

“Si estás en un seleccionado y no lo disfrutás, es casi imposible que tengas un buen rendimiento. La idea es disfrutarlo, sumar minutos, laburar con intensidad entrenamiento a entrenamiento, y seguir aprendiendo. Es mi segundo año, y tengo a la par jugadores como Santiago Carreras, Lucio Cinti, Tomás Albornoz, y muchos que ya fueron a Mundiales, entonces busco aprender de esos jugadores también”, concluyó el medio scrum tucumano, que de a poco, se ganó un lugar en el seleccionado nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios