Reproches entre concejales por los basurales en la capital tucumana

Le piden a un edil radical que dimita a una comisión.

08 Junio 2025

El peronista Emiliano Vargas Aignasse salió al cruce del concejal Leandro Argañaraz, tras su denuncia sobre 170 basurales no reconocidos por la Municipalidad, y sugirió que el radical debería abandonar la presidencia de la comisión de control ambiental. El opositor respondió que “es lamentable que el municipio cuente con datos erróneos y que en el oficialismo entiendan que es mejor ocultar esos números”.

Argañaraz mostró una postura crítica frente al manejo de la Capital en el control y la detección de basurales. En primer lugar, denunció que un relevamiento propio había detectado más de un centenar de volcaderos no reconocidos por el municipio en su portal de datos, y luego presentó un proyecto para que los vecinos reporten la existencia de basura a través de un sitio web.

Vargas Aignasse, en tanto, tildó de “oportunismo político” a la iniciativa del radical. “Es un proyecto para algo que la Municipalidad ya viene haciendo. Lógicamente se entiende que la problemática de los basurales existe, y hay un reconocimiento de parte del municipio y de la Secretaría de Ambiente donde se va buscando esa concientización de los vecinos mediante el programa Transformá”, señaló. Además, el miembro del bloque Peronismo de la Capital rechazó el conteo hecho por Argañaraz y apuntó a su perfil como presidente de la comisión de Erradicación. “El número que planteó el concejal y que mediatizó, si lo va a hacer en un plano donde sea exógeno a la comisión, bueno, pero hoy la preside; y si lo hace tiene que estar por encima. Si no, debería dimitir de la presidencia de la comisión o correrse”, lanzó.

El oficialista aseguró que los 170 basurales mencionados son inexistentes y que hizo una búsqueda propia para verificarlos. “Si bien es cierto que en la página están volcados unos 40 basurales más, eso es propio de la responsabilidad institucional del municipio a la hora de mostrar los datos. Antes no existían, no había forma de poder verificar”, dijo.

Por su parte, Argañaraz consideró que “no tiene sentido” el planteo de Vargas Aignasse. “Soy el presidente de la comisión y estoy haciendo mi trabajo: queremos saber cuántos basurales hay, presentamos un proyecto y un informe propio, y por todo eso se me quiere perseguir. Me parece que no es coherente ni tampoco sano”, manifestó.

Comentarios