El portal de datos de la Municipalidad capitalina actualizó la información sobre los basurales a cielo abierto detectados en la ciudad. Según se detalla, el número de volcaderos pequeños y grandes creció respecto de la cantidad observada en marzo, ya que se reportan 387 vertederos frente a los 341 anteriores. Además, el relevamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable distingue entre cúmulos de basura activos e inactivos: 251 son crónicos, mientras que 136 han sido erradicados. Julieta Migliavacca, funcionaria a cargo del área, justifica que los basurales no aumentaron, sino que se cambió el sistema de identificación incluyendo volcaderos más pequeños en el registro.
El municipio que gobierna Rossana Chahla lanzó hace unos meses el sitio web smtendatos.com.ar, que expone cifras y estadísticas sobre las políticas públicas que lleva adelante la ciudad y sus avances a lo largo del tiempo. Ingresando a “estrategia de datos”, “datos de la gestión” y “con bienestar para todas las familias”, el portal muestra la ventana “basurales o volcaderos activos e inactivos”, que presenta un mapa de la ciudad con puntos verdes en los sitios con basura erradicada, y rojos para los que se mantienen crónicos. Además, se detalla la dirección de cada uno (antes se los distinguía por barrios).
De un mes a otro
En marzo se informó que convivían 341 basurales en la ciudad: 123 estaban inactivos y 218 se volvían a formar con frecuencia. De los 109 barrios con problemas, el 70% tenía al menos un volcadero crónico. Esos datos se actualizaron y ahora la página comparte los resultados del relevamiento con corte al 30 de abril. Habiéndose incluido 46 basurales más entre un mes y otro, los crónicos subieron un 15% (ahora son 251) y los inactivos, un 10% (unos 136 basurales). Al estar enumerados según calles y alturas, no es posible contabilizar en cuántos vecindarios o secciones se mantienen, se eliminan o crecen los conflictos con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al aire libre.
Migliavacca explicó que el sistema de detección de basurales fue modificado “para evitar malos entendidos”. La semana pasada, la funcionaria tuvo un cruce con el concejal Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical), que aseguró que en un estudio propio había detectado 170 basurales más que los que anunciaba la Municipalidad y denunció ocultamiento de datos. La secretaria había respondido que primero era importante definir qué se considera como basural. “Nosotros estamos haciendo un trabajo súper minucioso, y con comentarios así es como que estuviéramos mintiendo. Entonces, preferimos ampliar el criterio; había algunos sitios que no los considerábamos basurales porque eran muy menores o eran lo que llamamos volcaderos; pero ahora pusimos todos, hasta los que detectamos en el límite de la ciudad que ni siquiera son nuestros”, dijo.
Además, Migliavacca aseguró que las políticas públicas ambientales “están funcionando y es una batalla diaria”. “Cada vez recibimos más pedidos de residuos no habituales, que creemos que es porque la gente nos está viendo en la calle. Estamos trabajando sobre un montón de estrategias por las que sí vemos resultados, aún cuando este es un trabajo muy complejo”, aseveró.
El reclamo de Argañaraz sobre los sitios con vertederos no reconocidos por la Municipalidad fue planteado en el recinto. Sobre tablas, el radical presentó un proyecto de ordenanza para incorporar como herramienta un “mapeo vecinal de basurales” para que los ciudadanos informen al municipio sobre los volcaderos nuevos. “Este proyecto surge de una urgencia que motivó que desde este Concejo hayamos aprobado una emergencia ambiental y que luego, a instancias del Ejecutivo municipal, la hayamos prorrogado; urgencia que nosotros percibimos en el día a día a lo largo de toda la ciudad. La Municipalidad hablaba en su momento de 500 basurales activos en la Capital; luego, habilitan la página de datos y en ese portal se hablaba de un poquito más de 200 basurales activos. Sin embargo, con mi equipo de trabajo recorrimos la ciudad y encontramos -por lo menos- 170 basurales más”, remarcó.
El radical manifestó que, al tratarse de un sistema de participación vecinal, la ciudad “podría verse beneficiada, porque la Municipalidad no es el gobierno nomás, sino que somos todos los vecinos. El objetivo de este proyecto es colaborar con la erradicación final y definitiva de basurales a lo largo de todos los barrios”. Aunque el tratamiento del tema fue habilitado por los presentes, la iniciativa no logró reunir los votos suficientes para convertirse en norma municipal, y se aprobó su vuelta a comisión por 12 contra cinco.






