AGROINDUSTRIA CITRÍCOLA. El Plan de Caracterización de Materia Prima tiene como objetivo la evaluación de calidad fisicoquímica de subproductos, como jugo, aceite esencial y cáscara.
Durante décadas, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) ha desarrollado proyectos de investigación relacionados al aprovechamiento integral de todos los derivados en la actividad citrícola. Estos trabajos se realizaron en el marco del Programa de Industrialización de los Cítricos, bajo la coordinación de Norma Kamiya, entonces jefa de Sección Química.
Marcelo Ruiz, director Asistente en Investigación y Tecnología Industrial, dijo que un aporte importante para la confección de los planes de trabajo fue el realizado por el Comité Técnico Industrial Citrícola, conformado por representantes técnicos de las citrícolas.
En ese sentido, uno de los aportes más valiosos fue la creación del Plan de Caracterización de Materia Prima, cuyo objetivo es la evaluación de calidad fisicoquímica de subproductos (jugo, aceite esencial y cáscara) discriminados por variedad de copa. Se tuvo en cuenta aquellas que más se destinan a industria (Génova, Limoneira 8 A y Lisboa), diferenciando también las zonas (norte y sur).
Este plan se ha establecido bajo convenio con la empresa John Bean Technologies Corporation (JBT, actualmente JBT Marel) en las instalaciones de su planta piloto, empleando una extractora de aceite esencial MORE PP escala piloto y una extractora de jugo de copa. En esta iniciativa trabajan conjuntamente personal de JBT Marel y de la Eeaoc, tanto para las operaciones de extracción como de análisis fisicoquímicos que hicieron en los laboratorios.
En los últimos tres años, los muestreos se realizaron desde abril-mayo hasta julio de cada período anual. En 2024 se duplicó la variedad de análisis que se llevaban a cabo inicialmente. Para contenido de aceite en fruta, se utilizó originalmente el método de Scott. El año pasado, se adicionó el método de Clevenger. Para jugo, a los datos básicos de brix, acidez, ratio, GPL, vitamina C, densidad, glucosa, fructosa y sacarosa. En 2024, los laboratorios de Bromatología y de Análisis de Metales de la Sección Química de la Eeaoc sumaron metodologías IFU (por sus siglas en inglés de la Asociación Internacional de Jugos de Frutas y Vegetales) para la determinación de hesperidina, cenizas, potasio, sodio, calcio, magnesio, alcalinidad, fosfatos, %de pulpa y limonina.
Para aceite esencial se analizaron densidad, índice de refracción, rotación óptica, citral por titulación, línea CD y perfil cromatográfico.
En mayo
El primer ensayo de la campaña 2025 se efectuó a mediados de mayo. De los resultados obtenidos, se observó una disminución del contenido de aceite esencial en fruta comparando los últimos tres años. Al tomar los valores promedios variedades y zonas de mayo de cada año, se observó una disminución del 16% y del 24% del valor de 2025 respecto a 2024 y 2023, respectivamente.
También se observó en este primer muestreo, sobre todo en la zona norte, una disminución de citral respecto del mismo mes de 2024 y 2023. Otra característica fue que, en general, las muestras de aceite esencial de limón evidenciaron un color verde, distinto al color amarillo habitual de años anteriores.
Durante junio, julio y agosto se continuarán los muestreos para observar la evolución de las características antes mencionadas.







