El Tucumano de rugby se jerarquiza en su tramo final con la vuelta de los Tarucas

Tras la eliminación de la franquicia del NOA del Súper Rugby Américas, un número importante de jugadores volverá a sus clubes para las fechas finales.

El Tucumano de rugby se jerarquiza en su tramo final con la vuelta de los Tarucas LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll

Mañana se disputará la séptima fecha del Tucumano de rugby. Apenas tres jornadas restan para el final de la primera fase, por lo que se vienen semanas clave para definir a los cuatro semifinalistas. En este tramo decisivo, el certamen contará con un impulso importante: el regreso de los jugadores de Tarucas a sus clubes.

La franquicia del NOA concluyó su primera participación en el Súper Rugby Américas con un triunfo 44-24 sobre Yacaré la semana pasada. El resultado no le alcanzó para meterse en semifinales y la dejó en el quinto puesto.

Tras cinco meses de entrenamientos y partidos en el campeonato profesional, el plantel dirigido por Álvaro Galindo quedó liberado de sus responsabilidades con la franquicia “naranja”, y cada jugador regresará a su club.

En total, 27 jugadores del rugby tucumano integraron las filas de Tarucas. Muchos no sumaron minutos o lo hicieron en poca cantidad, por lo que ya jugaron algunos partidos del torneo local. Otros, en cambio, fueron habituales titulares y este fin de semana tendrán su primer partido en el Tucumano. Desde los clubes reconocen que el regreso de estos jugadores impactará positivamente en el nivel del torneo y en el funcionamiento particular de cada equipo.

“Para nosotros es importantísimo que vuelvan. Primero, porque es un apoyo anímico para el grupo. Y segundo, porque es un incentivo hacia el juego, ya que vuelven jugadores de un buen nivel. Esto va a facilitar el juego en los clubes y va a mejorar el nivel del campeonato en general”, analizó Álvaro Tejeda, entrenador de Lawn Tennis.

Los “Benjamines” aportaron cinco jugadores a Tarucas: tres de ellos ya jugaron partidos del Tucumano (Miguel Mukdise, Santiago Saleme y José Gianotti), mientras que Rodrigo Navarro y Stefano Ferro —quienes disputaron la mayoría de los partidos del Súper Rugby Américas— volverán al club tras varios meses.

“Contento porque los jugadores vuelven a su casa después de mucho tiempo. Desde el juego, siempre es lindo recibir jugadores importantes para el plantel. Estamos con muchas expectativas de que vuelvan y se acomoden rápido, aunque seguramente les va a llevar un tiempito entrar en el ritmo del campeonato. Esperamos que salga lo mejor posible para ellos y para el equipo”, subrayó Bernabé Alzabe, entrenador de Natación y Gimnasia.

Los “Blancos” están en plena pelea por meterse entre los cuatro semifinalistas, y recuperarán a Mariano García Ascárate y Mariano Perondi, habituales titulares en los últimos partidos de Tarucas. Santiago Romano también integró la franquicia, pero ya disputó varios partidos del Tucumano.

“Vienen de estar seis meses a nivel profesional; sin dudas la competencia entre los clubes, y la competencia interna, van a ser mejores. Para nosotros seguro va a ser un desafío muy bueno, porque tenemos muy buenos backs y se nos suman Nacho y Tomi, que vienen con un extra y cosas nuevas para volcar al equipo”, apuntó Adrián Ghazarián, entrenador de Cardenales.

Los “Purpurados”, ubicados por ahora en zona de clasificación a semifinales, sumarán a Ignacio Cerrutti (ya jugó un partido del Tucumano) y a Tomás Medina.

Otro club protagonista que recuperará jugadores clave es Huirapuca: Benjamín Garrido y Juan Manuel Molinuevo volverán al día a día del equipo, al igual que Enzo Egea, primera línea que jugó el Súper Rugby Américas para Yacaré.

“Va a aumentar el nivel de juego de todos los equipos, y sobre todo del rugby tucumano. También puede contagiar mucho a la preparación de los jugadores; los que estuvieron trabajando de forma profesional van a tener la motivación de seguir haciéndolo, y eso puede contagiar al resto”, analizó José Molina, entrenador del equipo concepcionense, ilusionado por el impacto que Garrido y Egea tendrán en las formaciones fijas.

Tucumán Rugby, uno de los líderes del torneo, recuperará a Santiago Aguilar, Mateo Pasquini, Joaquín Aguilar y Bautista Estofán. Por su parte, Universitario, necesitado de triunfos para garantizar su lugar en el Regional, incorporará nuevamente a Tomás Vanni, Thiago Sbrocco y Martiniano Arrieta (también a Francisco Moreno, que se recupera de una lesión). "Es muy importante, ya que recuperamos a nuestros mejores jugadores en una mejor versión, ya que vienen de un nivel muy alto", expresó Patricio Figueroa, entrenador de la "Serpiente".

Fecha clave

Con ese envión de los Tarucas, la fecha siete, que se jugará mañana, puede clarificar el panorama.

En Universitario, el local —penúltimo en la tabla con apenas cuatro puntos— recibirá a Lawn Tennis. Los “Benjamines” lideran junto a Tucumán Rugby, ambos con 23 puntos, y podrían sellar su clasificación a semifinales hoy mismo. Para eso, deben ganar y esperar que no lo haga Natación y Gimnasia.

Los “Blancos” están quintos, con 13 puntos, a dos unidades de Cardenales, que por el momento se está quedando con el último cupo para las semifinales. Los dirigidos por Alzabe recibirán en el Parque 9 de Julio a Jockey, que también mantiene expectativas de pelear el pase a semis (tiene nueve unidades).

El duelo del día será el que protagonizarán Huirapuca y Cardenales en Concepción, clave en la pelea por la clasificación. “Huira” quedará libre la próxima semana y, en la última fecha, enfrentará a Natación, por lo que necesita un triunfo para mantenerse entre los cuatro mejores. Los “Purpurados”, por su parte, quieren arrebatarle el tercer lugar (están cuartos con 15, a dos de Huirapuca).

El otro partido del día se jugará en el ex Aeropuerto. Los Tarcos (10 puntos) buscarán un triunfo que les permita mantener la ilusión del pase a semifinales ante Lince (1), que por el momento se está quedando afuera del Regional del NOA.

Comentarios