Arranca la zafra en Ledesma: advierten atraso en el precio interno y aumento de costos

La empresa jujeña proyecta moler 3,07 millones de toneladas de caña propia, lo que se traduce en 400.000 toneladas de azúcar.

Misa de bendición de frutos en el ingenio jujeño. LEDESMA Misa de bendición de frutos en el ingenio jujeño. LEDESMA
05 Junio 2025

Ledesma llevó adelante este miércoles el acto de inicio de zafra en el playón de su fábrica de azúcar, en Libertador General San Martín, Jujuy.  La misa contó con la presencia de autoridades municipales, el párroco Aldo Oña, productores cañeros, contratistas e industriales.

La empresa jujeña proyecta moler 3,07 millones de toneladas de caña propia, lo que se traduce en 400.000 toneladas de azúcar. Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con el 17% del total, y también produce papel y alcohol a partir de la fibra de caña de azúcar.

Durante 117 años, la empresa jujeña desarrolló su producción, además de azúcar, papel, alcohol, bioetanol, de carnes, granos, frutas y jugos. Este año, la zafra argentina vuelve a presentarse como potencial récord, con buenas perspectivas de producción y exportación. Sin embargo, el contexto nacional presenta un panorama desafiante por el atraso del precio interno frente al aumento de los costos, dijeron en el empresa mediante un comunicado.

En este sentido, el gerente general de la empresa, Diego Lerch, mencionó en su discurso que, en este marco, la productividad se convierte en una palabra clave. “No se trata solo de ser más eficientes o de reducir costos: se trata de pensar de manera integral cómo seguimos siendo relevantes, sostenibles y generadores de valor en un entorno cada vez más exigente”, expresó. 

El grupo empresarial subrayó que, para enfrentar este escenario, viene trabajando en distintas líneas de acción. Primero, optimizando los procesos productivos, incorporando tecnología y buscando oportunidades de mejora en nuestros costos operativos. Segundo, fortaleciendo las capacidades logísticas, apoyando a los transportistas y al desarrollo ferroviario del NOA. Y tercero, sosteniendo un diálogo abierto y transparente con todos los actores de la cadena de valor, desde los proveedores hasta los sindicatos, desde las autoridades locales hasta los clientes.

En su discurso, Lerch remarcó la necesidad de que el gobierno de Javier Milei avance en las reformas tributaria y laboral, y en la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles elaborada por la Liga de Provincias Bioenergéticas, conformada por nueve jurisdicciones. El Proyecto de Ley, que cuenta con el visto bueno del sector productivo y de las provincias del Norte, se presentó en el Congreso Nacional a fines del año pasado, dará un horizonte para las inversiones y el desarrollo, destacó el gerente.

Producción

Respecto de lo productivo, dijo que se espera volver a tener un volumen de caña similar al del año anterior. El negocio azúcar y alcohol ha tenido un año de importantes inversiones (U$s 23 millones este año) con el fin de aumentar la productividad.

En el campo, Lerch destacó, por un lado, la tercera etapa de riego presurizado con energía potencial, aprovechando la presión que se genera por el desnivel que aportan los cerros; y por el otro, las actualizaciones y desarrollo de nuevos sistemas para la gestión agrícola que están generando progresivos aumentos en la productividad de la mano de obra y del parque de máquinas del equipo agrícola de la empresa.

En cuanto a la fábrica, el gerente general el ambicioso plan de modernización del área de molienda de este año, que está diseñado en tres etapas y demandará U$S22 millones, de los cuales U$S 7,5 ya fueron invertidos durante el receso.

Con este proyecto, culmina un proceso de modernización del ingenio que comenzó en 2018, y habrá demandado más de U$S50 millones, con un impacto en todas las áreas relevantes del proceso industrial.

Por último, Lerch recordó que la zafra es un esfuerzo colectivo, un trabajo en equipo, y remarcó que el objetivo es claro: “Llevar adelante una zafra, eficiente y segura, cuidando a nuestra gente, protegiendo el ambiente y agregando valor a cada tonelada de caña que se cosecha y se industrializa”.

Ledesma inició su año productivo tras el conflicto originado por una ola de despidos. Más de 300 personas fueron despedidas por la firma, en el marco de un proceso de recorte de gastos en un contexto complejo, pero con el objetivo de continuar invirtiendo y así lograr una mayor competitividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios