Provincias piden a Milei que compense la caída de ingresos coparticipables

Los gobernadores reclaman al jefe de Estado un nuevo esquema fiscal luego del resultado negativo en las transferencias coparticipables de mayo. La postura asumida por Jaldo.

POR VIDEOLLAMADA. El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo participó del encuentro de un modo virtual. POR VIDEOLLAMADA. El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo participó del encuentro de un modo virtual.

No hubo documento, pero sí un reclamo generalizado de buscar la manera de compensar la caída en los ingresos coparticipables. Los gobernadores se llegaron hasta la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar los resultados de una inesperada recaudación en un mes excepcional para las finanzas públicas. Mayo suele ser de altos ingresos y, por esa razón, las provincias acumulan dinero para pagar el medio aguinaldo a los estatales. Esta vez el escenario cambió. La caída real del 26% en las transferencias coparticipables del mes pasado responde a una base de comparación extraordinariamente alta: en mayo se concentran los pagos del saldo del impuesto a las Ganancias de empresas que cierran su ejercicio fiscal en diciembre. La recaudación de mayo de 2024 fue extraordinariamente alta producto de la devaluación, de diciembre de 2023, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados.

Con el riesgo de perder el equilibrio financiero, 23 de los 24 gobernadores de distintos espacios políticos (no estuvo el correntino Gustavo Valdés) resolvieron solicitar una audiencia al presidente Javier Milei, con el fin de debatir la posibilidad de impulsar una reforma fiscal.

“Hoy los recursos de todas las provincias, sin excepción, vienen bajando. Producto de diferentes variables macroeconómicas que todavía no están pudiendo despegar, la recaudación está cayendo, con lo que se ponen en riesgo algunos servicios esenciales que presta exclusivamente la Provincia, porque la Nación no los presta”, indicó el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo al cierre del encuentro, del que participó a través de una videollamada en compañía del ministro de Economía, Daniel Abad.

Tucumán no está exenta de este cuadro fiscal, aunque con los ahorros acumulados a lo largo de la gestión compensó la caída de los ingresos. “Hay una preocupación generalizada de todos los gobernadores que representan a los habitantes de las diferentes provincias argentinas y la baja de recaudación. No hay ninguna provincia en la República Argentina que esté creciendo en la recaudación de los recursos tanto nacionales como provinciales”, completó Jaldo.

Con el Pacto de Mayo como bandera, los mandatarios presentes en la cumbre de Buenos Aires señalaron que la situación presente requiere de un análisis más profundo sobre el cuadro económico con el Gobierno nacional. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue uno de los voceros del encuentro. destacó la coincidencia entre los gobernadores presentes que ven una oportunidad para redefinir una matriz fiscal “que sea más justa, que le quite el pie encima a la producción y al trabajo”, y les permita avanzar en la posibilidad de entrar en un esquema de alivio fiscal inteligente”, indicó el patagónico.

Cronograma electoral

Además, Torres cuestionó el cronograma electoral que incluye elecciones cada dos años ya que considera que “desvirtúan” las discusiones profundas”. Asimismo, se mostró optimista respecto a la reactivación de las obras de infraestructura en materia energética por parte del Poder Ejecutivo, y propuso utilizar salidas “creativas”.

Como contrapartida, durante mayo crecieron un 106,8% las transferencias no automáticas a las provincias. Sobre la base de datos oficiales, Politikon Chaco describió que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se quedó con el 48,3% del total pagado de mayo con $ 103.266 millones; luego se ubicaron la provincia de Buenos Aires con el 25,4% del total ($ 54.289 millones) y Tucumán con el 5,4% ($ 11.593 millones). A su vez, 12 distritos recibieron entre $ 1.000 millones y $ 7.000 millones; y en el fondo del ranking se observa a nueve provincias que captaron menos de $ 1.000 millones.

Río Negro fue la provincia con la menor recepción de fondos durante el mes pasado con $ 239 millones.

Comentarios