Advierten que sin diálogo no se podrán afrontar las obras para prevenir inundaciones

El experto que asesoró a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán planteó que será clave el trabajo conjunto con la Provincia y con otros municipios para evitar escenarios críticos.

02 Junio 2025

Claudio Bravo, el experto que asesoró a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para realizar el Plan de Contingencia ante Inundaciones, destacó la importancia del estudio encomendado por la gestión de la intendenta Rossana Chahla. Sin embargo, el ingeniero advirtió que será clave el trabajo conjunto con la Provincia y con otros municipios para evitar escenarios críticos. “Si no hay diálogo, no se puede resolver el problema”, planteó Bravo en una entrevista con “LA GACETA Central”.

El ingeniero hidráulico participó la semana pasada de la presentación formal del Plan de Contingencia. Y reveló que, durante su desarrollo, identificó “muchos problemas que hay que resolver”. “Son muchos años que tiene el sistema y las obras más importantes se han hecho hace más de 40 años. Han quedado totalmente desactualizadas. Lo que se pretende ahora es hacer un plan integral sobre todos los problemas que tiene el municipio, y a partir de ese plan, ir abordando temas puntuales. Por ejemplo: el barrio 360 (Viviendas), al sur de San Miguel de Tucumán, y el barrio Margarita, que está al norte”, detalló el consultor independiente.

Bravo añadió que la idea es “resolver por etapas”, primero, con un diagnóstico integral, y luego, con un programa de acción coordinado junto a los organismos provinciales con competencia en la materia y a los demás municipios del Gran San Miguel de Tucumán. “Tiene que haber diálogo”, insistió. Y mencionó, a modo de ejemplo, que “el Canal Sur está colapsado”.

En esa línea, ponderó el uso de nuevas tecnologías que permitirán llevar adelante un “relevamiento topográfico integral”, a través de un escáner láser aéreo (LiDAR). “Eso da un modelo digital real del relieve del terreno”, apuntó. Explicó que, a diferencia de la topografía convencional, que podía llevar meses, esta tarea se lleva adelante desde un avión. “Lo hizo la Municipalidad de Concepción hace un mes”, indicó. Y anticipó que, con este recurso, se podrá conocer el estado de sectores estratégicos para la situación hídrica, como el río Salí y el canal Sur, para luego, a futuro, comenzar a gestionar nuevos proyectos pluviales. “Estas obras están ‘enterradas’, no se ven, y políticamente a veces no son favorables”, analizó. Pero aclaró que “estamos viendo en todo el mundo” las inundaciones, y además del cambio climático, inciden aspectos relacionados a la urbanización. “La idea es ir resolviendo partes; está la voluntad política, y si se logra un buen entendimiento, será favorable para todos”, dijo a LG Play.

Medidas concretas

Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Capital, señaló en una entrevista con “Buen Día” que el Plan de Contingencia “contempla múltiples puntos y busca disminuir los riesgos que generan las lluvias con un conjunto de medidas concretas”. El funcionario destacó que, tras dar inicio a la gestión, se dieron con “años de abandono”, y se comenzó con “tareas concretas” para prevenir inundaciones. “Hay 24 kilómetros de canales que hace muchísimos años no recibían mantenimiento”, advirtió. Y valoró la puesta en marcha de un relevamiento “plani-altimétrico”, que determinará los pasos a seguir. “Es algo que no existe y que las grandes ciudades del mundo ya han ido desarrollando”, dijo.

Comentarios