CAMBIO. Ahora esconden la droga en los paneles de las camionetas.
Según las estimaciones oficiales, el 25% del parque automotor de nuestro país está compuesto por camionetas. Es el índice más importante de toda Sudamérica. Los narcos, que siempre están a la pesca de cualquier detalle, eligieron estos vehículos para transportar sustancias. No sólo porque pueden cargar más cantidad, sino también porque el tránsito de pickups por una ruta es cada vez más común.
Según los reportes oficiales a los que tuvo acceso LA GACETA, hasta el 21 de mayo se secuestraron 3.612 kilos de cocaína, de los cuales 1.449 eran trasladados en este tipo de medio de transporte. Fue el medio más utilizado superando ampliamente a los camiones.
Sin embargo, según los hallazgos concretados en los últimos tiempos, las organizaciones delictivas utilizan algunos recursos para burlar los controles. Lo más importante es que están perfeccionando los sistemas para ocultar la sustancia. Históricamente creaban un doble fondo en la caja. Pero ahora modifican los laterales para colocar allí los panes de cocaína. Eso quedó confirmado en el secuestro de 258 kilos de cocaína que se concretó semanas atrás en Quilmes, en un control sobre la ruta 40.
“En el norte, por las actividades agropecuarias, mineras y de construcción, a la que hay que agregarle que está de moda tener este tipo de vehículo, es muy difícil poder detectar los cargamentos”, reconoció un gendarme. “Encima están tan avanzados en los sistemas de ocultamiento que sólo lo podés encontrar utilizando escáneres”, destacó.
El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos declaró: “soy de la idea de que una inmersión efectiva en la lucha contra el narcotráfico no se ciñe exclusivamente a sumar cantidad de manos sino que se debe aspirar a mejorar la calidad tecnológica de la función del control”.
Turistas
Hay otros detalles sobre esta metodología de transporte de estupefacientes. Los narcos pagan importantes sumas de dinero para que parejas lleven la carga fingiendo ser turistas haciendo un recorrido; en la mayoría de los envíos utilizan dos camionetas del mismo modelo y color; los vehículos son adquiridos para realizar el transporte; y normalmente tienen como destino Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza.
“Hay toda una organización en este tipo de envíos. Estamos atentos no sólo a quién y cómo la trasladan. En este sistema también aparecen involucradas muchas personas, como por ejemplo, los que las venden”, indicó Jorge Dib, secretario de Lucha contra el Narcotráfico.








