Transporte de drogas: diversificaron el método de las “ruedas cargadas”

MÉTODO I. Una de las ruedas descubiertas con cocaína el año pasado. MÉTODO I. Una de las ruedas descubiertas con cocaína el año pasado.

Utilizar las ruedas de camionetas y ahora camiones para ocultar droga pareciera ser una modalidad de transporte de drogas que se está afianzando en el NOA. Tucumán aparece como punto clave en este sistema. En noviembre de 2023, en una causa iniciada en San Nicolás de los Arroyos, se desarticuló una organización que distribuía cocaína en Santa Fe y Buenos Aires. La banda, según surgió en la investigación, compraba la droga a un proveedor de Santiago del Estero, la traía a estas tierras y la trasladaban hacia otras jurisdicciones. En Arcadia, los investigadores descubrieron un taller en el que se modificaban las llantas para que funcionen como escondites. Por este caso, fueron detenidos tres tucumanos, uno de ellos era empleado judicial.

En octubre de 2024 una pareja y su hijo fueron detenidos en Salta por transportar 110 kilos de cocaína que estaban ocultas en las cubiertas de dos Toyota Hilux y que eran llevadas a una casa ubicada a una cuadra de un shopping de Yerba Buena. Uno de los apresados habría aportado datos claves para identificar a varios de los miembros de la organización. La pesquisa terminó con la detención de otras tres personas que llevaban 51 kilos de cocaína que transportaban de la misma manera.

Estas detenciones no impidieron que esta modalidad continuara utilizándose. El secuestro más importante de todo 2025 se concretó la semana pasada cuando personal de Gendarmería Nacional (GNA) encontró 425 kilos de cocaína que estaban ocultas en las ruedas de camiones. Días después, los efectivos detuvieron a una Toyota Hilux que tenía 11 kilos de esa droga que estaban sujetas a una especie de armazón adosado a las llantas.

“Se van perfeccionando cada vez más. Antes soldaban una especie de habitáculo en las llantas, pero eso generaba que el vehículo no tuviera un movimiento normal. Con este nuevo instrumento, el andar no es tan irregular, por lo que se hace más difícil controlarlos”, explicó una fuente de GNA.

Comentarios