
Los mejores ejercicios para tus rodillas.

A pesar de que hoy vivimos más y mejor que nunca, hay partes de nuestro cuerpo que sufren el paso del tiempo y, sobre todo, la falta o el exceso de movimiento: nuestras rodillas. Esas articulaciones que nos dan estabilidad y aguantan todo nuestro peso a menudo no reciben la atención y el cuidado que realmente merecen. El dolor puede ser constante y limitante, ya sea por sedentarismo, por el impacto del deporte o por cargar peso. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
El dolor frecuente de rodilla afecta a alrededor del 25 % de los adultos. Mientras que hace una generación los expertos solían recomendar reposo y hielo para aliviar el dolor de rodilla, ahora las pruebas sugieren que el entrenamiento de fuerza puede reducir el dolor y aumentar la amplitud de movimiento.
El ejercicio antes que los medicamentos
“La gente piensa que el entrenamiento de fuerza les dañará las rodillas o les provocará más lesiones”, dijo Leada Malek, fisioterapeuta de San Francisco especializada en medicina deportiva y autora de Estiramientos a The New York Times. Pero en realidad no es así, dijo. La clave está en encontrar movimientos que puedas hacer sin dolor intenso y aumentar gradualmente tu fuerza y amplitud de movimiento.
La buena noticia es que hay formas efectivas de cuidar estas articulaciones sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, no se trata de una solución mágica de una sola vez, sino de incorporar el cuidado articular como una norma en nuestra vida. Para logralo, un simple circuito compartido por expertos puede ser el punto de partida.
Con cuidado y sin apuros
Los entrenadores Milad y Ryan de tailoredfitpt, especializados en movilidad y alivio del dolor, compartieron a GQ España una rutina simple pero muy efectiva. La idea no es exigirse al máximo ni hacer mil repeticiones; es tratar a las rodillas "con delicadeza, pero también firmemente" para fortalecerlas y que funcionen correctamente. El objetivo es sentirlas mejor, lo que te animará a ser constante.
Para poner en práctica esta rutina, necesitarás algunos elementos básicos: bandas elásticas, un par de mancuernas y algo firme a lo que sujetarte. Si tenés acceso a un gimnasio, las máquinas pueden facilitar algunos ejercicios.
La rutina recomendada por los expertos
Aquí te dejamos los ejercicios propuestos por los expertos:
- Curl nórdico inverso con bandas elásticas.
- Wall sit o sentadilla contra la pared con banda, combinada con abductores de cadera.
- Peso muerto rumano con mancuernas y talones elevados.
Recordá que la clave está en la constancia. Integrar estas sesiones de cuidado para tus articulaciones, aunque sean sencillas, puede hacer una gran diferencia en tu bienestar a largo plazo.








