Las actividades que pueden empeorar los síntomas de la osteoporosis.
Los expertos en la salud jamás recetarían el sedentarismo como una estrategia beneficiosa para la salud. "Cada movimiento cuenta", dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud en su comunicado de prensa del 2020. Pero, a la misma vez, no todas las disciplinas físicas se adecúan a todas las capacidades y condiciones, por lo que se deberá ser cuidadoso al escoger una de ellas, sobre todo si se padece de osteoporosis.
La osteoporosis es un trastorno que debilita los huesos y puede causar fracturas óseas en partes tan complejas del cuerpo como la cadera y la columna vertebral. Cuando se produce, moverse con libertad y vivir de manera independiente puede ser difícil. La actividad física también se ve afectada por ello.
Ejercicios que pueden empeorar los efectos de la osteoporosis
Así hay ejercicios que es mejor evitar cuando se padece esta afección. Según Medical News Today, algunos pueden empeorar los síntomas o aumentar el riesgo de caídas. Por ejemplo, las actividades de alto impacto y los deportes de contacto son sumamente contraproducentes para estos casos. Aquí un listado de los ejercicios que es mejor evitar.
Deportes de alto impacto
Las personas con osteoporosis pueden desarrollar debilidad muscular, problemas de postura o curvatura espinal. Todos estos factores aumentan el riesgo de sufrir una caída. Como la osteoporosis debilita los huesos, incluso una caída menor podría provocar una lesión grave.Además, las actividades y los deportes de alto impacto o de contacto pueden aumentar el riesgo de caídas o lesiones graves, como por ejemplo:
- deportes ecuestres
- esquí
- hockey
- fútbol
Golf
Jugar golf puede no ser tan perjudicial como deportes como el hockey, pero puede provocar lesiones que afecten:
- los tobillos
- las rodillas
- las caderas
- las muñecas
- la columna vertebral
- los codos
Casi el 41% de los golfistas aficionados sufren una lesión relacionada con el golf cada año. Por lo tanto, el golf podría no ser un pasatiempo apropiado para personas con osteoporosis.
Abdominales y "crunches"
Los abdominales son un tipo de ejercicio que implica flexión espinal, que se refiere a la flexión de la columna vertebral. Según una revisión de 2018, los abdominales pueden aumentar el riesgo de fracturas espinales en personas con osteoporosis.
Los "crunches" o abdominales cortos pueden implicar un rango de movimiento menor que los abdominales completos, pero aún así implican flexión espinal.
Posturas de yoga con riesgos
El yoga es un ejercicio beneficioso para aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular, pero ciertas posturas pueden ser peligrosas para las personas con osteoporosis.
Moverse rápidamente entre las posiciones también puede aumentar el riesgo de fractura ósea. Las personas con osteoporosis deben evitar transiciones como saltar desde la postura del perro boca abajo.
Ciertos ejercicios de levantamiento de pesas
Aunque el entrenamiento de fuerza es importante para las personas con osteoporosis, ciertos ejercicios de levantamiento de pesas pueden ser perjudiciales. Estos ejercicios incluyen:
- press de banca
- aperturas con mancuernas
- jalón al pecho tras nuca
- extensiones de rodilla
- remo sentado
Ejercicios como el "press de banca" implican compresión espinal, lo que puede aumentar el riesgo de fracturas espinales en personas con osteoporosis. Ejercicios como el remo sentado y las extensiones de rodilla pueden fomentar la mala postura y provocar lesiones espinales.








