Protesta en la Casa Histórica. LA GACETA / Santiago Giménez
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha, que tendrá lugar este miércoles 28 de mayo, con un paro de 24 horas y acciones en todo el país, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei hacia el sistema científico y tecnológico. En el marco de esta acción, científicos y el resto del personal se concentraron en la Casa Histórica, a partir de las 11.30, en la capital tucumana.
La medida fue dispuesta por el Consejo Directivo Nacional de ATE, en representación de los trabajadores de organismos agrupados en la Coordinación Nacional de Ciencia y Técnica. Entre los organismos afectados se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Anlis Malbrán, el Conicet, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Citedef y la Conae, entre otros.
Jornada de
La jornada de protesta se desarrolló en el Polo Científico-Tecnológico, en Capital Federal, pero también tuvo repercusión en San Miguel de Tucumán. Los investigadores y el resto del personal científico-técnico se manifestaron en la Casa Histórica, en la capital provincial.
Según informaron en ATE, la convocatoria se hizo “en rechazo de los anuncios oficiales que incluyen amenazas de fusión, disolución o supresión de organismos, el desfinanciamiento y desmantelamiento de políticas públicas del sector y los despidos masivos”. Además, los trabajadores reclamaron “salarios dignos y aumentos por encima de la inflación”.






