Concejales sostienen que el manejo de las apps debe regularizarse en la ciudad

Enfrentaron sus posturas sobre el uso de las plataformas en la Capital y una futura ordenanza. El ejemplo de Salta, donde no se cobran tributos a taxis y tampoco a particulares.

¿Qué esperar de la legalización de las plataformas electrónicas en la Capital? Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play conducido por Federico Van Mameren, fue escenario del debate sobre la actividad de los autos particulares, enfrentando las posturas de concejales que deberán llevar un dictamen al recinto, en San Miguel de Tucumán; y la experiencia de la ciudad de Salta, contada por su intendente Emiliano Durand.

Salta, sin tributos

La capital vecina reguló recientemente la actividad de los vehículos particulares, con una importante diferencia con lo que se pretende avanzar en el Concejo tucumano: Salta no cobrará impuestos a las empresas, y además eliminó aquellos que se les imponía a los taxistas. “La idea es generar oportunidades de trabajo, complementar ingresos, generar un transporte que sea rastreable. Nosotros estamos con mucho diálogo: las plataformas deben inscribirse y cumplir determinados requisitos -que en ningún caso es tributar- que garantizan la seguridad del pasajero transportado”, explicó Durand. Entre aquellos ítems se exige, por ejemplo, una trazabilidad de los viajes con el 911 y antecedentes de los conductores.

El intendente de la capital salteña remarcó que la decisión responde a una necesidad de modernizar el sistema de transporte. “(Las plataformas) eran un uso que la gente había adoptado hace mucho tiempo antes, y convivían con el sistema de remises de hace 30 años, un sistema injusto con los choferes. Decidimos ir en el sentido que va todo el mundo; abrir la posibilidad a todos los salteños que quieran trabajar con las apps”, señaló.

El acuerdo con las empresas es que Uber, Didi, Salta Taxi y Salta 123 fijen domicilio en la localidad -aunque no sea tributario- para habilitar la llegada de notificaciones del municipio y deban remitir a la Intendencia los datos de los choferes. Además, las apps deben tener un botón anti-pánico que esté en comunicación directa con el 911. “Desde que asumimos creemos que hay que eliminar obstáculos al trabajo. Nosotros respaldamos a esa persona que sale con su auto, con su capital a ganarse un ‘mango’ para salir adelante y darle seguridad y estabilidad al sistema”, defendió Durand.

Requisitos mínimos

También miembros de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, Carlos Ale (PJS) y Alfredo Terán (FR); y un edil impulsor de distintas iniciativas sobre el tema, Leandro Argañaraz (UCR), mezclaron sus posturas ayer por la noche. En primer lugar, se refirieron a los argumentos para exigir requisitos a las plataformas. “No hay que pedir grandes cosas, pero sí saber que el chofer que me busca tiene un seguro adecuado en caso de un siniestro; que la persona esté identificada y no tenga antecedentes panales; y así el sistema va a funcionar bien”, opinó Terán.

Argañaraz, en tanto, agregó que “la gente elige las apps por el precio, la calidad y la seguridad. Nosotros tenemos que asegurar ahí un estándar mínimo para que el sistema funcione”. Ale planteó que la prioridad tiene que ser el vecino y que, en este sentido, el taxista debería aggiornarse a los cambios y mejorar el servicio del Sutrappa.

Terán consideró que la desigualdad de condiciones que vinculan a autos particulares y a choferes del Sutrappa es real, y que hay que corregirla, sobre todo en lo que respecta al cobro de cánones para los taxistas. “Tenemos que ir hacia un sistema que equilibre la cancha en ese sentido, porque los taxistas tienen razón”, remarcó. Una idea distinta es la de Argañaraz, que sostuvo que “el sistema está funcionando bien, y si nosotros metemos mano se puede llegar a romper”, aunque insistió en que debe existir un marco regulatorio.

En tanto, Terán se refirió a los beneficios que traería para los taxistas una futura regulación de las plataformas de transporte. “Planteamos que el taxi siga siendo taxi y que además tenga la posibilidad de trabajar con las plataformas, por eso es una gran oportunidad para los taxistas tomar esas herramientas que da la tecnología”, dijo.

Y Argañaraz añadió: “tenemos que ser claros y terminar con esta ronda de diálogo en la que excluimos a gran parte de la sociedad, que son los pasajeros y los conductores de Uber. La solución que saldrá tiene que contemplar a todos, incluyendo a las motos”.

En este último punto Ale planteó que “el moto Uber es un transporte de pasajeros donde quien maneja una moto no tiene un registro profesional para hacerlo, entonces decir que ‘tienen que trabajar todos’ está mal. Se tienen que ver las condiciones en las que va a andar esa moto y que cumpla con lo básico”. Argañaraz señaló que dicho carnet no existe y Ale refutó: “es por eso que tenemos que legislarlo. Hoy, en un siniestro, el pasajero queda a la buena de Dios”.

Alquiler de servicio

La opinión del economista Gustavo Wallberg

El economista Gustavo Wallberg, en Panorama Tucumano, asemejó el trabajo de las plataformas electrónicas con el de aplicaciones de servicios de hotelería, como Airbnb, enfocado en la economía colaborativa. “No es que la gente trabaja para Cabify o Didi. Son trabajadores independientes que alquilan un servicio de información al público dado por esta plataforma. Es algo que las tecnologías están permitiendo; una unión de oferta y demanda. Yo contrato un servicio de un tercero que me sirve para difundir mi propio trabajo, que es conducir un auto. La modernidad implica cambios”, señaló.

“Los tiempos cambian”, ediles coinciden en que las apps se quedan

El debate sobre las apps de transporte alcanzó un punto coincidente entre los concejales: “Uber llegó para quedarse”. Terán señaló que “las plataformas están legitimadas por el usuario, que es la pata más importante de la discusión”, y que por lo tanto los usos y costumbres en la sociedad deben adaptarse. Argañaraz remarcó que se trata de una discusión filosófica-ideológica donde lo principal es “garantizar que las personas puedan trabajar y transitar por la ciudad”. En tanto, Ale planteó que “esperemos que este tema tenga una solución, porque hay un problema que hoy se ha transformado en un caos”.

Comentarios