En el año electoral, una de las estrategias del jaldismo pasa por “provincializar” la campaña. Y para diferenciarse de la “motosierra” liberal, la Casa de Gobierno busca promover la inversión en obras públicas con recursos del erario tucumano. A la espera de reactivar el Procrear II, ¿cuántos proyectos en marcha y cuáles son los más relevantes?
El número fue expresado por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, en la visita a la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). Ante la prensa, destacó que, en un contexto de crisis y de ajuste, “la Provincia es la que se hace cargo de la seguridad, educación y salud”. “Además de eso, destina fondos a los subsidios que no recibimos de Nación, como el incentivo docente (FONID), la conectividad y el transporte”, expresó. A partir del “equilibrio” en las cuentas públicas, añadió Abad, es posible efectuar “inversión pública”. Y puso como ejemplo “las 32 obras que tenemos” en marcha en la gestión de Osvaldo Jaldo.
Un “megabarrio”
Si se toma como referencia la asignación de fondos, el principal proyecto en la carpeta del Ejecutivo es la reactivación del Procrear II. Este lunes, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, y el interventor del Instituto de la Vivienda (IPV), Hugo Cabral, recibieron a los empresarios que habían sido contratados para la construcción del “megabarrio”, anunciado por la Nación en 2023 y con las tareas suspendidas hace más de un año. “Estamos articulando las diferentes etapas”, explicó Nazur tras el encuentro.
Se prevé que el reinicio de los trabajos se concretaría entre junio y julio, con un plan progresivo y una primera etapa de 507 viviendas (de un total de 3.000), y una inversión estimada en $70.000 millones. Además del financiamiento, uno de los desafíos de los equipos técnicos del PE es resolver los aspectos legales y administrativos para “tucumanizar” la veintena de contratos rubricados en el marco del disuelto plan nacional. A su vez, el Gobierno apunta a finalizar el proceso para “provincializar” el predio de 100 hectáreas, que pertenece al disuelto fideicomiso del Plan Procrear.
Mediante el IPV
Con el Procrear II en la agenda, el PE tiene otros proyectos habitacionales en marcha, concretados a través del IPV. Un informe aportado por el Ministerio de Obras Públicas a LA GACETA menciona la ejecución de 727 viviendas en distintos puntos de Tucumán, como Manantial Sur (196 casas), Bella Vista (182) y Río Seco (132). Además, en lo inmediato “se espera reiniciar 400 viviendas más distribuidas en toda la provincia”, añade el texto.
En El Cadillal
El PE lanzó la segunda etapa de la reparación de la presa lateral N° 3 de El Cadillal. “Buscamos reforzar la seguridad del embalse y permitir el aprovechamiento de su capacidad máxima, que es de 607,5 metros sobre el nivel del mar”, explica el reporte oficial. Las tareas se centran en “sellar filtraciones y mejorar la estabilidad de la presa”. “Con el aporte y seguimiento del ORSEP, se procederá a elevar la cota de embalse”, acotaron. Entre ambas etapas, la inversión en el dique superaría los $8.000 millones.
En rutas provinciales
La cartera a cargo de Nazur incluyó en el informe distintos proyectos de infraestructura vial en marcha, como las rutas provinciales 323 (tramo Santa Rosa de Leales-Agua Azul), y 329 (acceso este de Concepción) y 307 (en los tramos Amaicha-Ampimpa y Amaicha-Catamarca). “La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante trabajos en 150 kilómetros de la red primaria y más de 1.000 kilómetros reparados en la red secundaria”, agrega el texto.
En seguridad
Otro rubro con recursos provinciales es seguridad, consignaron en Obras Públicas. Se destaca el complejo de Benjamín Paz, “con cuatro pabellones operativos” (para 900 reclusos) y la otra mitad del proyecto en marcha. “Se espera que la obra concluya durante la segunda mitad de este año”, agregaron en la cartera a cargo de Nazur.
En energía
Se ponderó la adquisición del “nuevo transformador de 60MVA del NOA”, instalado en la Estación de Alto Verde, con una inversión de $2.400 millones. “Esta obra va a beneficiar a más de 175.000 habitantes en el sur de Tucumán”, señala el informe. Aún resta la a instalación de equipos auxiliares para su funcionamiento.
Proyectos en la agenda oficial
- De las 727 obras de viviendas en marcha, 222 se iniciaron en febrero, y las 505, en marzo.
- En materia de infraestructura vial, la carpeta del Ministerio de Obras Públicas incluye las rutas provinciales 329 (Tramo Monteagudo-Concepción) y 306 (Villa de Leales-Los Romanos). Además, aparecen rutas provinciales de Taruca Pampa, de Burruyacu y Colombres, entre otros distritos.
- Además del complejo de Benjamín Paz, las obras en materia de seguridad incluyen la alcaidía de Las Talitas, que tendrá una capacidad para más de 280 detenidos y cuenta con un avance cercano al 50%; y el Nuevo Comando de Gendarmería Nacional, ubicado Marco Avellaneda al 200, que contempla “la restauración y refuncionalización de los galpones pertenecientes al ferrocarril Belgrano Cargas”.
- En materia energética, también se mencionó el proyecto para la repotenciación de la línea de alta tensión 132kv (Doble Terna El Bracho-Cevil Pozo”.
- En cuanto a las inversiones en materia hídrica, se llevan ejecutados 44 pozos de agua. Uno de los proyectos en marcha, a cargo de la SAT, se sitúa en Matienzo y pasaje Aráoz, y beneficiará a unos 11.000 usuarios de los barrios Copiat II, Victoria y Ejército Argentino, según el gobierno.







