Juicio por la muerte de Maradona: la Corte podría intervenir tras polémica con la jueza Makintach

El abogado de Ojeda solicitó que en la audiencia de mañana envíen un veedor para controlar lo que sucede en la sala

Foto: Diario UNO Foto: Diario UNO
26 Mayo 2025

Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda, presentó un escrito ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para que intervenga en el juicio que investiga la muerte de Diego Maradona. La medida se produjo luego de que la jueza Julieta Makintach quedara bajo la lupa por la presunta filmación de un documental no autorizado dentro de la sala.

El letrado solicitó que la Subsecretaría de Control Disciplinario determine el futuro de la magistrada y del propio debate oral. Además, pidió que un veedor supervise la audiencia convocada para mañana a las 10.30, reprogramada tras la suspensión que generó el escándalo.

Makintach es investigada porque durante las audiencias se habrían tomado imágenes sin la autorización del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3, instancia que también analiza si este martes aparta formalmente a la jueza o si ella decide excusarse por cuenta propia. Cualquiera de las dos decisiones podría poner en riesgo la continuidad del debate, aunque existe la opción de nombrar a un nuevo tercer juez y conservar los testimonios ya producidos, siempre que todas las partes lo acepten.

El caso se instruye con la acusación de los fiscales de San Isidro Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo. La tensión creció la semana pasada cuando Fernando Burlando y Baudry presentaron una denuncia penal para dilucidar si alguno de los magistrados incurrió en delito. La chispa original la encendió Julio Rivas, defensor del neurocirujano Leopoldo Luque, al recusar a Makintach por considerar que había perdido imparcialidad y adelantado su veredicto.

Entre posibles recusaciones, quejas y llamados de fin de semana, el clima es de incertidumbre: mientras algunos impulsan seguir con un nuevo juez, otros ven con buenos ojos anular todo lo actuado. Por ahora, reina la indignación y todas las miradas apuntan a lo que ocurra este martes en la sala.

Comentarios