Argentina participará del vuelo de la NASA hacia la Luna

La NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina firmaron un acuerdo para colaborar en uno de los proyectos más ambiciosos de la agencia espacial estadounidense.

Christina Koch, astronauta de la NASA y especialista de la misión Artemis II, examina el adaptador de la etapa Orión, una estructura anular que conecta el cohete SLS de la agencia con la nave espacial Orión. Varios CubeSats se desplegarán desde el adaptador a la órbita terrestre alta durante el vuelo de prueba. NASA/Charles Beason Christina Koch, astronauta de la NASA y especialista de la misión Artemis II, examina el adaptador de la etapa Orión, una estructura anular que conecta el cohete SLS de la agencia con la nave espacial Orión. Varios CubeSats se desplegarán desde el adaptador a la órbita terrestre alta durante el vuelo de prueba. NASA/Charles Beason
21 Mayo 2025

Argentina también hará un aporte importante al espacio en el próximo tiempo. Como indicó la publicación de la NASA este martes, se hizo efectivo el último acuerdo necesario para que la agencia espacial estadounidense pueda acondicionar de forma óptima uno de sus grandes proyectos: el vuelo de Artemis II que instalará a la población en la Luna.

El pasado 20 de mayo, la NASA hizo público su acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) para poner en órbita uno de sus CubeSat durante el vuelo de prueba Artemis II, su último y más ambicioso proyecto hacia la Luna. Según detallaron, la agencia espacial da así por concluidas todas las colaboraciones para los cuatro CubeSats internacionales que volarán a bordo de la misión.

¿Qué son los CubeSats y para qué sirven?

Según detalló la NASA, Cube Sats son una clase de nanosatélites que utilizan un tamaño y un factor de forma estándar. Estos contienen demostraciones de tecnología o experimentos científicos que potencialmente pueden mejorar la comprensión del entorno espacial.

El CubeSat ATENEA recopilará datos sobre las dosis de radiación a través de varios métodos de protección, medirá el espectro de radiación alrededor de la Tierra, recogerá datos GPS para ayudar a optimizar el diseño de futuras misiones y validará un enlace de comunicaciones de largo alcance.

Argentina y otros países harán su aporte al espacio

Además de la CONAE, la NASA colabora con la agencia espacial alemana DLR, la Agencia Aeroespacial de Corea y la Agencia Espacial Saudí para transportar cargas útiles a bordo de Artemis II y acceder al entorno de la órbita terrestre alta como parte de la campaña Artemis de la NASA. En conjunto, los CubeSats recopilarán información para fundamentar y, potencialmente, mejorar el diseño de misiones al espacio profundo.

Los CubeSats desarrollados en los distintos países serán entregados al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a finales de este verano para su integración con un adaptador para naves espaciales del SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

Mientras los CubeSats se desprenderán del cohete para estudiar el entorno terrestre, la tripulación de Orión continuará su viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna en un viaje de 10 días. A través de Artemisa, la NASA enviará astronautas a explorar la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios