Día internacional del té: las formás únicas de esta infusión en el mundo

El té es una bebida universal. En los distintos puntos del globo se consume de maneras muy disímiles dependiendo de la cultura en que es apropiado.

Las múltiples formas del té alrededor del mundo. Las múltiples formas del té alrededor del mundo.
21 Mayo 2025

Hoy tu elección de infusión en la mañana podría ser una especial, una que haga honor al Día Internacional del Té que se celebra anualmente todos los 21 de mayo. Según datos de Statista, alrededor de 6.5000 millones de kilogramos son consumidos al año alrededor del mundo y las diversas formas de recolección, tratamiento y preparación hacen que el té tenga variaciones interminables.

Hace 5.000 años la población de la Antigua China comenzó a consumir té y a lo largo del tiempo esta bebida conquistó todas partes del mundo, sufriendo transformaciones según la cultura que lo apropiaba. Té en polvo, con leche, en bombilla y hasta de burbujas son algunas de las formas que adopta esta infusión.

El Día Internacional del Té es una oportunidad para celebrar el patrimonio cultural, los beneficios para la salud y la importancia económica del té, mientras se trabaja para que su producción sea sostenible, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El té alrededor del mundo

Con motivos de celebrar el té en su fecha especial, EuroNews detalló una lista de las múltiples variantes alrededor del globo de esta versátil y atractiva bebida.

"Gongfu cha" en China

El té juega un papel importante en la cultura china. Uno de los métodos más populares para preparar té en el país se llama 'Gongfu cha', que significa 'hacer té con habilidad'. La forma de preparar té Gongfu cha se centra tanto en la ceremonia como en el té mismo. Para prepararlo correctamente, se deben usar hojas de té y servirlo en un juego de té chino adecuado.

Las montañas Fenghuang (Fénix) son donde se cultivan los tés Dancong wulong (oolong), y tienen árboles de 700 años en esa región. Innumerables generaciones han perfeccionado el arte no sólo de cultivar y producir té, sino también de beberlo.

Té de burbujas en Taiwán

En los últimos años, el té de burbujas se ha hecho conocido en todo el mundo, pero es originario de Taiwán. Fue inventado en la década de 1980 y está hecho a partir de una combinación de té, leche, jugo de fruta y unas inesperadas bolas de tapioca, también conocidas como “boba”.

El té de burbujas es dulce, refrescante y colorido. Generalmente se sirve en una taza transparente con pajita, que permite sorber las características bolitas de tapioca de la bebida.

El mate argentino

Aunque en Argentina sea poco considerado como té, este patrimonio nacional entra en esta categoría. La Yerba Mate es una infusión de hierbas con alto contenido en cafeína, originaria de Argentina. Fue cultivado originalmente por indígenas sudamericanos, mucho antes de la colonización europea. El té tiene un sabor fuerte, terroso y amargo.

Se elabora remojando hojas secas en agua caliente y se sirve tradicionalmente en una calabaza, una especie de recipiente redondeado, con una pajita de metal, conocida como bombilla.

Té con leche en Inglaterra

Pocas cosas son más conocidas por los británicos que su pasión por el té. El té más popular en el Reino Unido es el clásico desayuno inglés, una mezcla de té negro que se sirve con leche y, a veces, azúcar. La mayoría de los británicos coinciden en que el uso de leche es esencial para una buena taza de té, pero no están de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de prepararla: primero la leche o primero el té, una cuestión que divide a una nación.

Aunque el té del desayuno inglés se sirve tradicionalmente por la mañana, en el Reino Unido se beben aproximadamente 100 millones de tazas de té cada día. Y no confundas esto con el tradicional “té de la tarde” británico, que implica beber té y comer bollos, sándwiches o pasteles como merienda, alrededor de las 3 a 5 de la tarde.

Té Matcha en Japón

En lugar de infusionar agua con hojas secas, el Matcha, originario de Japón, se prepara mezclando té verde en polvo con agua hirviendo. Esto significa que las hojas de té se comen. Esto es lo que le da al Matcha su sabor tan intenso. El té ocupa un lugar especial en la cultura japonesa y comúnmente se sirve con un dulce conocido como wagashi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios