León XIV clamó por ayuda humanitaria en Gaza y pidió por la paz entre Rusia y Ucrania

León XIV clamó por ayuda humanitaria en Gaza y pidió por la paz entre Rusia y Ucrania

Ante miles de peregrinos, el pontífice expresó su profunda preocupación por la situación de violencia.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, con el papa León XIV.
21 Mayo 2025

El papa León XIV pidió el cese de la violencia en Gaza y abrió las puertas del Vaticano a posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Lo hizo hoy, en su primera Audiencia General celebrada en la Plaza San Pedro, donde elevó su voz en favor de la paz.

Ante miles de peregrinos, el pontífice expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria. "La situación en la Franja de Gaza es siempre muy preocupante", afirmó. "Reitero mi llamamiento para que se permita el paso de la ayuda humanitaria, cese la guerra y se asista a los niños, a los ancianos y a las personas enfermas", agregó.

Además de su llamado a la acción humanitaria en Gaza, León XIV confirmó la disposición del Vaticano para facilitar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar que este ofrecimiento ya había extendido al presidente ucraniano Volodimir Zelensky y a funcionarios estadounidenses.

Los próximos pasos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, contactó recientemente al Santo Padre para discutir "los próximos pasos a dar para construir una paz justa y duradera en Ucrania". Ese planteo fue realizado a instancias del expresidente estadounidense Donald Trump y de otros líderes europeos. 

En su respuesta, León XIV reafirmó la "disponibilidad de la Santa Sede para albergar las negociaciones". Por esta razón, recibió la gratitud del Gobierno italiano por su "apertura y el incesante compromiso con la paz".

Esta oferta de mediación se hizo pública tras el encuentro del Papa con Zelensky después de la misa de inicio de su pontificado. Durante su homilía, el pontífice había manifestado su esperanza de que "la martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera".

Por su parte, Zelensky, tras la reunión, celebró la disposición del Vaticano a "hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos".  Posteriormente, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, también presente en Roma, recibió el mismo mensaje.

Comentarios