Mi Amigo Invencible: “somos una banda con mucha resiliencia"

En una entrevista con LA GACETA, Mariano Di Césare, el guitarrista y vocalista del grupo, recordó sus inicios y anticipó sus planes.

FESTIVAL URBAN INDIE. Mi Amigo Invencible volvió a Tucumán tras nueve años. FESTIVAL URBAN INDIE. Mi Amigo Invencible volvió a Tucumán tras nueve años. / OSVALDO RIPOLL, LA GACETA

Mi Amigo Invencible, una de las bandas más queridas del indie argentino, volvió a tocar en Tucumán después de casi una década. En el ámbito del Festival Urban Indie, el grupo ofreció un show que mezcló los sonidos de su último álbum “Arco y flecha” con algunos temas clásicos que marcaron su recorrido.

En una entrevista con LA GACETA durante el Urban Indie, Mariano Di Césare, voz y guitarra de Mi Amigo Invencible, habló sobre el presente intenso de la formación: giras, grabaciones, proyecciones internacionales y una historia que empezó como un proyecto solista, pero que se transformó en una aventura colectiva.

De la Magic Music Box al Urban Indie

Pasaron nueve años desde la última vez que tocaron en Tucumán. “Vinimos en 2016, tocamos en la Magic Music Box y de ahí nos fuimos a Salta”, recordó Mariano. Volver no sólo significó reencontrarse con una provincia que los había recibido bien, sino también hacerlo con una banda más madura, con una trayectoria sólida y un nuevo disco bajo el brazo.

“Estamos presentando 'Arco y flecha', nuestro noveno álbum, que salió el año pasado”, explicó. El setlist de la noche combinó canciones recientes con algunas joyitas de otros tiempos, aunque no pudieron incluir todo lo que hubieran querido. “Nos hubiera gustado tocar más temas viejos, pero como era un festival con un sólo escenario, el tiempo era acotado”, expresó.

Un público mixto y un desafío inesperado

La recepción del público fue, como él mismo lo definió, “hermosa”. Pero también desafiante. “Se nota en los ojos cuando alguien ya te conoce. Hay mucho amor, saltan, cantan. Pero también había mucha gente que nunca nos había escuchado y ese es el desafío: captar la atención en los primeros minutos”, reveló el músico de Mi Amigo Invencible.

GUITARRISTA Y CANTANTE. En una entrevista con LA GACETA durante el Urban Indie, Mariano Di Césare habló sobre el presente y el futuro de Mi Amigo Invencible. GUITARRISTA Y CANTANTE. En una entrevista con LA GACETA durante el Urban Indie, Mariano Di Césare habló sobre el presente y el futuro de Mi Amigo Invencible. / YOUTUBE

A diferencia de sus shows habituales, donde la mayoría del público va especialmente a verlos, en un festival se enfrentan a lo imprevisible. “Es otra energía. Estamos preparados, pero es distinto. Igual, creo que logramos conectar con todos”, evaluó Mariano.

Diez años de “La danza de los principiantes”

Uno de los hitos que están celebrando este año es la primera década de "La danza de los principiantes", un disco clave en su carrera. “Es un álbum que queremos mucho, así que armamos una gira nacional alrededor de eso”, comentó el guitarrista. La gira ya incluye unos 15 shows por distintas ciudades del país, con posibilidad de extenderse a otros países.

Si todo sale como esperan, en mayo de 2026 volverán a Europa. “Estuvimos en febrero tocando en España, en cuatro ciudades. Fue la primera vez que íbamos después de muchos años y fue increíble. Ahora queremos ampliar el recorrido: Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra… todo eso se está armando”, adelantó Mariano.

El número 10 como hito y oportunidad

Además de los shows, están trabajando en su décimo álbum. Y no es un número cualquiera. “Para nosotros es importante. Nos gusta la numerología y el 10 tiene algo especial. Queremos que este disco sea significativo”, señaló Mariano.

A diferencia de otros años, decidieron no apurarse. “Siempre sacamos discos con mucha ansiedad, con ganas de mostrar cosas nuevas todo el tiempo. Pero esta vez queremos hacerlo con calma. El proceso de 'Arco y flecha' nos enseñó que tomarse un año para crear también da buenos resultados”, contó.

No hay nombre definido, ni detalles para revelar por ahora. Pero el plan está en marcha y promete seguir ampliando la identidad sonora que construyeron desde Mendoza al mundo.

Trabajar más, ganar menos, crear mejor

Lejos de romantizar la vida de banda independiente, Mariano fue sincero: “hoy trabajamos cinco veces más y ganamos cinco veces menos”. Pero el entusiasmo sigue intacto: “estamos todo el tiempo haciendo cosas. Tocamos, grabamos, giramos, pensamos ideas. Cuesta más, pero no vamos a dejar de hacerlo”.

Esa constancia tiene mucho que ver con el nombre que eligieron casi por azar y que hoy los define. “En realidad, esto empezó como un proyecto solista mío. Iba a llamarse ‘Mi amigo invitado’, porque había invitado amigos a tocar. Pero uno me dijo: ¿por qué no ‘Mi Amigo Invencible’? Y así quedó. Y parece que no quiere soltarnos”. Con los años, el nombre se volvió casi una declaración de principios. “Somos una banda con mucha resiliencia. Nos caímos mil veces y nos levantamos mil una. Por eso, le hacemos honor al nombre”, comentó el guitarrista.

Mientras se preparan para grabar el disco número 10, Mi Amigo Invencible mantiene vivo el fuego que los trajo hasta Tucumán. No solo con shows y giras, sino con una manera de entender la música como una forma de insistencia creativa. Al respecto, Mariano dijo tranquilamente: “no sabemos qué va a pasar mañana, si llueve o no, si sale o no. Pero seguimos. Y confiamos en que esto tiene para rato”. Porque si algo aprendieron en estos años de banda, es que lo más importante no es llegar rápido, sino no dejar de avanzar. Invencibles, pero no por arrogancia: por convicción.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios