¿Cuáles son los efectos de saltar la soga 10 minutos todos los días?

Los especialistas indicaron los múltiples efectos en el cuerpo de hacer esta actividad en poco tiempo.

Los múltiples efectos de saltar la soga. Los múltiples efectos de saltar la soga.
18 Mayo 2025

Probablemente este ejercicio desafíe todas nuestras creencias sobre la actividad física y el tiempo que esta debe durar. Estamos habituados a recomendaciones de una hora de entrenamiento y si estas pueden extenderse, mejor. Pero hay una actividad que promete cientos y de beneficios y que requiere solo el 0.64% de tu tiempo en el día. Esa es saltar la soga.

Saltar la soga por tan solo 10 minutos puede tener beneficios insospechados. Investigaciones demostraron todos los efectos que ejercitar todos los días de esta manera puede tener en tu cuerpo.

"Es una de las maneras más fáciles y económicas de mejorar la condición física", afirma la entrenadora personal y experta en saltar a la soga, Jolene Martin, especializada en entrenamiento de fuerza y fitness funcional, al medio Women's Health. "Trabaja los músculos del pecho, la espalda, los hombros, los bíceps, los tríceps, los antebrazos, los glúteos, los isquiotibiales, los cuádriceps, las pantorrillas y todos los abdominales", añade Martin.

Los múltiples beneficios de saltar la soga todos los días por 10 minutos

Pérdida de peso efectiva

Según una investigación publicada en Research Quarterly for Exercise and Sport , saltar a la cuerda 10 minutos al día durante seis semanas ofrece los mismos beneficios que trotar 30 minutos a diario. "Así que, con todo en la vida tan ajetreado, saltar a la comba te permite disfrutar de los beneficios en menos tiempo", añade Martin.

Mejora la salud cardiovascular

Saltar a la soga es una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular y aumentar la resistencia. Un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology y citado por el sitio especializado Elite Jumps, reveló que las sesiones diarias de salto mejoraron significativamente la salud cardiovascular  en mujeres adolescentes durante un período de 12 semanas. El grupo que saltó a la cuerda también experimentó mejoras significativas en el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial y los marcadores inflamatorios en comparación con el grupo de control.

Mejora la coordinación y el equilibrio

La práctica regular mejora la coordinación y el equilibrio, lo cual es beneficioso para todo tipo de actividad física. Una investigación publicada en la Revista de Ciencias del Deporte y Medicina destacó que los jugadores de fútbol que saltaban a la soga a diario mostraron una mejora notable en su coordinación y tiempo de reacción, en comparación con sus compañeros que no lo hacían.

Más agilidad

Saltar la cuerda puede ayudar a los atletas a mejorar su juego de pies y agilidad, algo crucial en deportes como el boxeo, el baloncesto y el tenis. Un estudio de caso con boxeadores amateurs demostró que quienes incluyeron sesiones diarias de salto a la soga en su entrenamiento mejoraron sus puntuaciones de agilidad en un 20 % en 8 semanas.

Aporte a la salud mental

El ritmo de saltar a la cuerda puede reducir el estrés y mejorar la claridad mental. Los participantes en un estudio de 2019 publicado en la Revista Internacional de Fisiología, Nutrición y Educación Física informaron de menores niveles de estrés y mejor estado de ánimo en escolares de 12 a 16 años, tras participar diariamente en sesiones de salto a la comba durante 8 semanas.  

Densidad ósea

Las actividades de alto impacto como saltar la cuerda pueden aumentar la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios