"Los saldos de la Ciudadana están en el fondo de transporte municipal", aclaró Aetat
Desde que se diera de baja la tarjeta Ciudadana como medio de pago en el transporte urbano de pasajeros en la provincia, miles de tucumanos se preguntan qué pasó con los saldos que quedaron en esos plásticos, que fueron reemplazados por la SUBE y la Metropolitana, vigentes desde el 1 de mayo. Esas voces encontraron eco en los Concejo Deliberantes de la capital y de Tafí Viejo, desde donde pidieron informes por los fondos que, originalmente, pertenecen a los usuarios. Jorge Berretta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), aseguró que esa inestimada suma de dinero quedó en manos del Fondo de Transporte Municipal, abriendo una nueva polémica sobre el tema.
“La institución (Aetat) no tiene ninguna relación con las tarjetas. Los saldos que quedaron en las tarjetas Ciudadana están en el Fondo de Transporte Municipal, o sea, que ni la institución ni la tarjeta Independencia, de Metropolitana Sociedad Anónima, tienen responsabilidad alguna, ni tienen esos fondos”, aseguró Berreta, en una entrevista con “Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play.
Para ahondar en su exposición, el empresario sostuvo que “es un tema a resolver con el Ejecutivo municipal. Seguramente le van a encontrar alguna solución, pero la solución no está del lado del sector empresario ni de Metropolitana S.A., para su tarjeta de Independencia, ya que jamás tuvimos esos fondos nosotros. La plata de los saldos, si es que quedaron en tarjeta Ciudadana, está en el municipio, en el Fondo de Transporte, por lo cual, seguramente, van a encontrar alguna solución, pero no depende de nosotros”.
“Quien tiene el sistema informático, los datos en la en la base de datos, es el municipio. El sector empresario, Aetat y tarjeta Independencia no sabe ni cuántos son, ni tuvo acceso ni nunca estuvieron nuestras arcas. Nosotros no tenemos que entablar ningún diálogo porque nunca manejamos ni los fondos, ni la tarjeta, ni el software, ni el sistema tecnológico, que se utilizaba en el municipio desde hace más de 10 años”, sentenció Berretta.
La tarjeta Metropolitana, ¿sigue vigente?
El representante de Aetat intentó trasladar tranquilidad en los usuarios al sostener que “la Metropolitana sigue teniendo vigencia, no desespere. Aquel usuario que tiene una Metropolitana va a poder seguir viajando tranquilamente”. También recordó que “están llegando las primeras máquinas, las cuales se van a instalar (en una primera etapa) en las líneas 124 y 123”.
Se espera que en las próximas semanas entren en funcionamiento las unidades que vendrán equiparas con nuevas validadoras, que van a permitir formas de pago abiertas desde QR, billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito, apuntó Berreta, que anheló “empezar a cosechar todo lo que se trabajó en este tiempo, en favor del usuario con un montón de aplicaciones y un montón de gestión de flota
Sobre los cambios en los puntos de carga de la tarjeta Metropolitana, explicó además que “la gente estaba acostumbrada, como eran compatibles o interoperables los puntos de recarga, a los puntos que tenía Ciudadana. Estamos esperando que en los próximos días lleguen 100 posnet nuevos, para agrandar la red de carga. Ahora hay 140 puntos”.







