Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional hizo una actualización en el Sistema de Alerta Temprana. En ella anunció los fenómenos climáticos de gran potencia que se esperan para las próximas 72 horas. Tres provincias del país tienen una alerta amarilla sostenida por vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Las provincias afectadas por la alerta meteorológica pertenecen todas a la Patagonia Argentina. La advertencia del SMN abarca diferentes porciones de la región entre este martes y el jueves, siempre desde Chubut hacia el sur. Incluso hay advertencia para Islas Malvinas.
Provincias bajo alerta meteorológica amarilla
La alerta del martes corresponde a la mitad noroeste de Chubut y hacia el sur se extiende también hacia la costa. El único territorio que queda sin alerta para esta jornada es la costa hacia el centro y norte. Además de una alerta por vientos de 45 a 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, hay alerta por lluvias. En algunos sectores de Chubut se esperan precipitaciones con valores de acumulación de 10 a 30 milímetros. En zonas de mayor elevación la precipitación puede tener forma de nieve.
El miércoles, la alerta afecta a Chubut en las mismas regiones y bajo las mismas condiciones, salvo que una pequeña porción en la esquina noroeste no será afectada. La región bajo alerta disminuye hacia el jueves, cuando solo el sur quede marcado en amarillo en el mapa.
Santa Cruz es otra de las provincias que tendrá un registro de alerta durante las próximas 72 horas. Para el martes, la mitad norte espera vientos de intensidad similar a la de Chubut pero no se prevén precipitaciones. El miércoles el aviso se extenderá también a la región sur de la Cordillera de los Andes. Esta región resultará afectada por nevadas con valores acumulados entre 10 y 25 centímetros en las zonas más altas y lluvia y nieve mezclada en las más bajas. Para el jueves toda la provincia quedó marcada en amarillo por alerta por vientos.
Tierra del Fuego espera fenómenos climáticos intensos solo el jueves. La totalidad de la provincia será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros p or hora y ráfaga que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Estas condiciones se darán también el mismo día en las Islas Malvinas.