Por qué los ciclistas se sienten tan desprotegidos

Por qué los ciclistas se sienten tan desprotegidos

Aumenta el uso de la bici en la ciudad y también se incrementan los accidentes. Piden políticas para circular más seguros.

MUCHOS. Los ciclistas son parte importante del tránsito: por la Mate de Luna circulan 100 de ellos por hora. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

Una bicicleta pintada de blanco es la señal de la tragedia. Cuelga, inmóvil, en lo alto de postes ubicados en distintas partes de la ciudad. Las llaman “bicicletas fantasmas”. Y están ahí para pedirnos que tengamos más respeto con los ciclistas, que frenemos, y que la vida no debería perderse por un descuido. El ciclista es uno de los actores menos temido de la vía pública, pero a la vez el que porta mayor riesgo, ya que generalmente no utiliza elementos de seguridad. Son invisibles y vulnerables, y también muchos de los que circulan en bicicletas suelen transgredir las normas de tránsito.

No hay políticas de seguridad vial que protejan al ciclista. En el tránsito, faltan educación y respeto hacia el otro y hacia las normas viales. Las sanciones a los infractores son insuficientes. Faltan bicisendas y señalización. Estas son en gran parte las causas que explican, según los expertos, el incremento de ciclistas lesionados en accidentes.

Las estadísticas del hospital Padilla, que es el termómetro más importante de lo que sucede en las calles en cuanto a accidentes, muestran que en los últimos años aumentaron muchísimo los casos de ciclistas lesionados en incidentes de tránsito. En 2016, por ejemplo, atendieron en total a 39 ciclistas heridos mientras que en 2018 fueron más de 160 casos anuales. En 2024 esa cifra escaló a 233: 19 heridos por mes. Y en los primeros cuatro meses de este año, ya asistieron 114. En promedio, son 28 casos por mes: casi un accidentado por día, un 40% más que el año anterior.

Hay más ciclistas accidentados porque también se incrementó la cantidad de personas que se trasladan en estos medios, sostienen los expertos. El uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó un 22%, de acuerdo a un relevamiento de Metabici, una agrupación que lucha para promover el uso de la bicicleta en la ciudad y dar garantías de seguridad para los ciclistas. Según estudios de Metabici, por la avenida Mate de Luna circulan hasta 100 ciclistas por hora.

Patricio Mitrovich, integrante de la asociación, remarcó que hoy el ciclista urbano está muy desprotegido dentro del tránsito de nuestra provincia por muchas cuestiones, pero principalmente por la cultura y la educación que tiene en general el tucumano a la hora de moverse en cualquier vehículo, incluso siendo peatón.

“Los mayores riesgos a los que se exponen los ciclistas es cuando los conductores de otros vehículo no respetan las normas de tránsito o la distancia de seguridad”, detalló.

Aclaró que muchas veces los otros conductores desconocen que los ciclistas pueden transitar por el carril lento y no quedar relegados al espacio del cordón.

Mitrovich admitió que hay ciclistas que transgreden las normas, aunque según lo que observan son especialmente deportistas.

¿Cómo se podría mejorar la seguridad de los ciclistas para que no se vean cada vez más involucrados en accidentes? “La educación es clave para todo lo que es tránsito”, dijo. No obstante, aclaró que promoviendo el uso de la bici disminuye mucho la cantidad de siniestros fatales.

“Estamos a favor de la educación, de los incentivos, y no tanto de multar a los que transgreden. Es más positivo motivar a la gente a que salga en bici. La infraestructura también ayudaría. Así lo van resolviendo otras partes del mundo, desalentando fuertemente el uso de los vehículos motorizados en las zonas céntricas. Y planteando cuál es la forma más eficiente en que te podés mover por la ciudad: hacés ejercicio, ahorrás tiempo y dinero, y no contaminás”, sostuvo. Metabici tiene biciescuela en la cual se enseñan la teoría y la práctica necesaria para que la gente sepa manejarse en el tránsito con seguridad y gane confianza.

El problema de fondo, según los ciclistas cosultados, es la falta de bicisendas y la convivencia con los otros conductores del tránsito. “Somos invisibles”, sostiene Emilce Aguirre, de 29 años, corredora inmobiliaria. “Salgo todos los días en bici a trabajar y no sé si vuelvo”, dice con preocupación.

Coincide con ella Ramiro Lobo (33), licenciado en Marketing. La ciudad es muy difícil de transitar. A pesar de que cada vez hay más personas que deciden movilizarse en bici por la crisis del transporte público, falta acompañamiento desde las autoridades, explican.

ESTADÍSTICAS. Las cifras indican que en los últimos años hubo muchos más accidentes de ciclistas.

“El mayor temor es a que te atropellen desde atrás o en las esquinas. Cuando te van a sobrepasar no respetan la distancia de un metro y medio. Nadie quiere reducir la velocidad cuando ve al ciclista; te tocan bocina para que te corras”, precisó el joven profesional, quien dijo que es más que necesario usar casco y ropa flúor de noche. Y también admitió que hay muchos ciclistas que no respetan las normas. Según un estudio de la ONG Luchemos por la Vida, la mayoría (6 de cada 10) no usa el casco, no se detiene ante el semáforo rojo, ignoran la prioridad peatonal, circulan sin luces, y muchos andan a contramano y usan celular mientras conducen. En Argentina se estima que el 6% de los muertos en el tránsito son ciclistas.

Meta Tucumán: debate y reflexión

El Foro “Tucumán Responsable”, que se realizará el próximo miércoles en el hotel Hilton, busca instalar el debate sobre una mejora en la seguridad vial y construir una transformación cultural. Según destacaron en Meta Tucumán, que organiza el evento, será un espacio de reflexión y también la idea es que se generen compromisos concretos. El foro también incluirá la firma de compromisos institucionales para impulsar nuevas políticas públicas y reforzar acciones de prevención. Se apuesta a que la seguridad vial deje de ser una deuda pendiente y se convierta en una prioridad colectiva.

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