Este es el complejo proceso que sufre tu cerebro cuando se "queda en blanco"

La ausencia de pensamientos es mucho más que un efecto de la pérdida de atención. para los expertos sería incluso un estado mental aparte.

¿Qué pasa cuando tu mente se queda en blanco? ¿Qué pasa cuando tu mente se queda en blanco?
30 Abril 2025

Nuetsro cerebro a veces juega malas pasadas. Probablemente, una exposición académica, un discurso en público o una cita importante sean momentos poco oportunos para que nuestros pensamientos desaparezcan y la consciencia se nos quede en blanco. Sin embargo, pasa y seguido. Este síntoma es lo que conocemos como "mente en blanco" y supone un proceso mucho más complejo que la ausencia de ideas.

Este fenómeno, a menudo descrito como “no pensar en nada” o “sentirse somnoliento”, ahora está siendo reevaluado por científicos que creen que merece un reconocimiento especial en la investigación en neurociencia. En la la 25ª Reunión Anual de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia en Ámsterdam en 2022, los investigadores acordaron que era hora de tratar la "mente en blanco" no como un efecto de la llamada “divagación mental”, sino como un estado mental separado.

La mente en blanco, algo más allá de un síntoma

Según indicó el reciente artículo de opinión, elaborado por un equipo internacional de neurocientíficos y filósofos que recopiló décadas de hallazgos sobre la inmovilización mental, durante la vigilia, nuestros pensamientos transitan entre diferentes contenidos. Sin embargo, hay momentos aparentemente carentes de contenido reportable, conocidos como "mente en blanco", escribieron los expertos, citados por Earth.com.

“Intentamos comprender mejor la mente en blanco analizando 80 artículos de investigación relevantes, incluidos algunos propios en los que registramos la actividad cerebral de los participantes cuando informaban que estaban 'pensando en nada'”, explicó la autora principal Athena Demertzi, neurocientífica de la Universidad de Lieja en Bélgica.

¿Qué implica en nuestro cerebro "no pensar en nada"?

Pero, ¿qué es verdaderamente “no pensar en nada”? Para saberlo los investigadores incluyeron estudios que utilizan exploraciones de fMRI y EEG. Estos demostraron que la pérdida de la mente está asociada con cambios distintivos en la función cerebral.

El fenómeno implica alteraciones en las redes frontal, temporal y visual del cerebro, una menor complejidad de las señales neuronales y lo que los científicos denominan “episodios locales de sueño”, momentos en los que partes del cerebro caen temporalmente en un estado similar al sueño incluso durante la vigilia.

¿Cuándo ocurre "la mente en blanco"?

Durante experimentos que implicaron concentración mental sostenida, los participantes mostraron signos de pérdida de mente a través de una disminución del ritmo cardíaco, pupilas de menor tamaño y patrones de ondas cerebrales lentas.

Ya sea que una persona se encuentre en un estado de baja excitación (como la fatiga) o en un estado de alta excitación (como la sobrecarga cognitiva), la mente en blanco parece más probable que ocurra cuando los mecanismos normales del cerebro para la atención, la memoria o el habla no funcionan.

“La experiencia de una ‘mente en blanco’ es tan íntima y directa como la de albergar pensamientos”, afirmó la coautora Jennifer Windt, neurocientífica de la Universidad Monash en Australia.

Frecuencia de aparición

El análisis ofrece varias ideas clave. En primer lugar, la mente en blanco nos ocurre a todos, aunque la frecuencia varía entre individuos. En promedio, ocupa entre el 5 % y el 20 % de nuestras horas de vigilia.

Estos episodios suelen estar relacionados con lapsus de atención, fallos de memoria o una interrupción repentina del diálogo interno. Suelen aparecer con mayor frecuencia durante tareas largas que requieren mucha atención, tras la privación del sueño o un esfuerzo físico intenso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios