Un campeón de Grand Slam de tenis fue suspendido por 18 meses por doping

El destacado tenista aceptó voluntariamente el castigo, y estará afuera de las canchas hasta mediados de 2026.

Un campeón de Grand Slam de tenis fue suspendido por 18 meses por doping
29 Abril 2025

El tema del doping está al rojo vivo en el mundo del tenis. Los casos en los últimos meses del italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, y de la polaca Iga Swiatek -dos del ranking WTA- encendieron la polémica. Ahora, se confirmó una sanción para otro tenista campeón de Grand Slam.

Se trata del australiano Max Purcell, ex número ocho del mundo en dobles -actual número 12-, y ganador de Wimbledon y del US Open, en compañía de sus compatriotas Matthew Ebden y Jordan Thompson, respectivamente.

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) envió al jugador una notificación de una posible infracción de las normas antidopaje el pasado 12 de diciembre. Ese mismo día, el jugador solicitó entrar en una suspensión provisional voluntaria, que comenzó a regir de inmediato.

En concreto, la falta se trató de una inyección intravenosa utilizada por Purcell en diciembre de 2023 que sobrepasó los límites establecidos de vitaminas: recibió más de 500ml, y el máximo pautado por el Código Mundial Antidopaje y el TADP es de 100 ml en un período de doce horas.

Como Purcell contribuyó en la investigación, la pena se redujo en un 25%. De todas formas, la ITIA confirmó que el australiano fue suspendido por 18 meses, por lo que recién podrá volver a las canchas el 11 de junio de 2026. El jugador perderá los resultados y el dinero de los premios desde el 16 de diciembre de 2023 hasta su primera muestra de control antidopaje negativa posterior, que se proporcionó el 3 de febrero de 2024

“Este caso no se debe a que un jugador haya dado positivo por una sustancia prohibida. Las normas antidopaje son más amplias que eso. También demuestra que la ITIA tiene en cuenta la información procedente de diversas fuentes con el objetivo primordial de proteger a todas las personas cubiertas por las normas antidopaje del tenis y garantizar la igualdad de condiciones para todos", señaló la directora general de la ITIA, Karen Moorhouse.

La sanción por doping a Jannik Sinner

La Agencia Mundial Antidopaje suspendió al italiano, número uno del mundo, por tres meses tras dar positivo por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024.

La suspensión de Sinner comenzó el 9 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 4 de mayo del mismo año. De esta manera, el tenista se perderá importantes torneos de la categoría Masters 1000, incluyendo Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid y Roma. Sin embargo, estará habilitado para regresar a tiempo para competir en Roland Garros.

“La AMA confirma que ha llegado a un acuerdo de resolución del caso del tenista italiano Jannik Sinner, en el que el jugador acepta un período de inelegibilidad de tres meses por una violación de las normas antidopaje”, expresó el organismo mediante un comunicado.

“La AMA acepta que el Sr. Sinner no tenía intención de hacer trampa y que su exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar el rendimiento y tuvo lugar sin su conocimiento como resultado de la negligencia de los miembros de su entorno”, agregó la entidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios