Una provincia argentina tiene el cable carril más extenso y alto del mundo

Una elevación de más de 4000 metros y con una extensión de más de 30 kilómetros es también un Monumento Histórico de nuestro país.

El Cable Carril de Chilecito, uno de los medios de transporte más imponentes del mundo. El Cable Carril de Chilecito, uno de los medios de transporte más imponentes del mundo.
28 Abril 2025

Para comienzos del siglo XX, esta obra de ingeniería parecía algo inconcebible, pero el 29 de julio de 1904 un medio de transporte que se elevaba por el cielo a más de 4000 metros sobre el nivel y recorría más de 30 kilómetros se hizo realidad. Se trata de uno de los sistemas más largos y altos del mundo: el Cable Carril de Chilecito, en La Rioja.

En las tierras áridas del norte argentino, en el Valle Antinaco-Los Colorados en La Rioja, nace el cable carril más extenso y alto del mundo. Este se construyó a principios del siglo XX para unir la ciudad de Chilecito con el distrito minero "La Mejicana". Por dos décadas la actividad de este transporte aéreo fue incesante y ahora es un Monumento Histórico Nacional que aún funciona, aunque parcialmente.

Para qué servía el Cable Carril de Chilecito

El Cable Carril de Chilecito es una obra de ingeniería civil de características excepcionales. Fue construida para transportar hacia la estación ferroviaria de Chilecito, en su sentido ascendente, el mineral de cobre aurífero que se extraía del distrito minero "La Mejicana".

En sus sentido ascendente fue utilizada para proveer los insumos necesarios: combustible, repuestos, herramientas y diversos materiales para la producción, así como alimentos, agua o leña para el sostenimiento del personal a cargo. Incluso tenía una opción para trasladar a quienes trabajaban en la zona y por 20 años funcionó sin interrupciones.

Inauguración del Cable Carril de Chilecito

La construcción comenzó el 31 de julio de 1902. Gracias al esfuerzo de 1.600 trabajadores, los primeros cinco tramos se inauguraron el 29 de julio de 1904 y la totalidad de la obra concluyó, con éxito, durante diciembre de 1905, indicaron desde el medio Billiken.

Características de la imponente obra

El increíble sistema se convirtió en el más largo y alto del mundo porque tiene una extensión de 34.328 metros y alcanza una altitud de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Para completar el viaje sin problemas, el sistema disponía de ocho tramos unidos entre sí por nueve estaciones:.

1. Chilecito.

2. El Durazno.

3. El Parrón.

4. Siete Cuestas.

5. Cueva de Romero.

6. El Cielito.

7. Calderita Nueva.

8. Los Bayos.

9. La Mejicana.

Según indicaron desde el medio citado, el funcionamiento del cable carril fue posible mediante la instalación de 260 torres, una torre doble, 11 tensores, dos herraduras y un túnel, por los que circulaban las 450 vagonetas disponibles, que:

- Viajaban a una velocidad de 2,5 metros por segundo.

- Estaban separadas por un tramo de 112 metros entre sí.

- Tenían una capacidad de 0,3 metros cúbicos cada una.

- Podían soportar un peso máximo individual de 500 kilogramos.

- Avanzaban junto al cable de una línea telefónica, que funcionaba como la principal vía de comunicación entre las estaciones.

El cable carril de Chilecito aún funciona, parcialmente

El fin de la era dorada del Cable Carril de Chilecito que fue capaz de trasladar  12.000 toneladas de materiales por mes, llegó en el año 1927. El sistema quedó en desuso tras el cierre de actividades en la mina “La Mejicana”.

Durante las siguientes seis décadas, el cable carril más largo y alto del mundo quedó en el olvido. Pero, por fortuna, el 25 de octubre de 1982 recibió el título de Monumento Histórico Nacional y, a partir de esa fecha, empezó a recibir los trabajos de mantenimiento necesarios. En la actualidad, el medio de transporte funciona entre las primeras dos estaciones. El resto de está completamente abandonado y es visitado por viajeros que se animan a realizar extensas caminatas guiadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios