Este inesperado electrodoméstico consume más energía en invierno que cualquier otro

Ni el aire acondicionado ni el calefactor, este aparato puede causar estragos en la factura de la luz.

Un electrodoméstico que gasta más que cualquier otro. Un electrodoméstico que gasta más que cualquier otro.
25 Abril 2025

Las épocas del año, en muchas ocasiones, requieren de artefactos para aclimatar el hogar. Durante el verano se vuelve imprescindible el aire acondicionado y en invierno su modo "calor" u otros aparatos similares como el calefactor. Todos ellos consumen una cuota de energía, pero un inesperado puede hacer estragos en la cuota de la luz, y ni siquiera calefaccionando el hogar.

El termotanque eléctrico podría ser el culpable de nuestros dolores de cabeza al pagar el servicio de energía. Se trata de un consumidor silencioso que es esencial para el funcionamiento de casa. Este se encarga de mantener el agua caliente para ducharse, lavar los platos o higienizarse. Y aunque esté presente en las distintas épocas, es en el invierno donde su consumo se dispara.

Las maneras en que el termotanque consume de más

La demanda de energía del termotanque se eleva en invierno debido a que la diferencia de temperatura entre el agua que entra al tanque y la temperatura deseada es mayor que en otras épocas del año. El agua está mucho más fría que en otras estaciones del año y esa mayor disparidad de requiere que el termotanque gaste más energía para elevar la temperatura del agua hasta el punto deseado, indicaron desde TN.

Según datos de especialistas en eficiencia energética, un termotanque eléctrico de 80 litros puede representar entre un 25 y un 35% del gasto total de electricidad en un hogar tipo durante el invierno. Ese porcentaje incluso puede aumentar si el aparato no está aislado correctamente o si está ubicado en ambientes fríos

Otro punto clave: el mal hábito de mantenerlo encendido las 24 horas. Muchos usuarios desconocen que este tipo de equipos no necesita estar prendido todo el día para garantizar agua caliente. También influye el uso que se le da. Duchas largas, con agua muy caliente y realizadas varias veces al día, incrementan el trabajo del aparato.

Recomendaciones para un uso eficiente del termotanque

Por estas razones resulta fundamental ser cuidadosos al utilizar este artefacto en casa, sobre todo en invierno. Desde la página del Gobierno nacional detallaron algunas recomendaciones para un uso eficiente del termotanque eléctrico.

- El consumo energético del termotanque eléctrico es proporcional a la cantidad de agua utilizada. Evitá derrocharla cuando te bañes y laves los platos.

- Regulá la temperatura del agua desde el termotanque eléctrico. Le exigís mayor consumo energético cuando mezclás las aguas fría y caliente desde las canillas.

- Un termotanque eléctrico con sarro consume de más. Limpialo cada tanto.

- Apagar el termotanque por la noche o instalar un temporizador puede significar una reducción notable en el consumo eléctrico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios