El astronauta más longevo de la NASA regresó tras siete meses en el espacio

Don Petitt, el astronauta más longevo en actividad, volvió a casa para celebrar su cumpleaños número 70.

1 / 1Fue el cuarto vuelo espacial del astronauta estadounidense Don Pettit, quien ha registrado más de 18 meses en órbita a lo largo de su carrera. Foto: Phys.org 1 / 1Fue el cuarto vuelo espacial del astronauta estadounidense Don Pettit, quien ha registrado más de 18 meses en órbita a lo largo de su carrera. Foto: Phys.org
22 Abril 2025

Siete meses pasaron desde que Don Petitt visitó por última vez la Tierra. En su carrera, sumó en total unos 18 meses en el espacio y su último cumpleaños decidió celebrarlo en una cápsula espacial. El astronauta en servicio más longevo del de la NASA se convirtió en septuagenario mientras volvía a nuestro mundo para celebrar su cumpleaños.

Para celebrar un nuevo aniversario, Don Petitt regresó a la Tierra tras una misión de 220 días a bordo de la Estación Espacial Internacional. Allí orbitó el planeta unas 3520 veces y completó un viaje de unos 150.15 millones de kilómetros, según índico el medio Physorg. Este domingo volvió a casa para celebrar su séptima década.

El astronauta más longevo volvió a la Tierra

La cápsula espacial Soyuz MS-26 que transportaba a Pettit y sus compañeros de tripulación rusos, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner, realizó un aterrizaje con paracaídas en la estepa de Kazajstán a las 06:20 hora local (01:20 GMT) del domingo.

Esta última fue la cuarta misión de Petitt, que acumuló unos 590 días en el espacio en sus 29 años de carrera. Aunque sea el astronauta más longevo en actividad, el estadounidense no logró romper aún el récord histórico. Según datos de la BBC, la persona de mayor edad en volar en órbita fue John Glenn, quien a los 77 años despegó en una misión de la NASA en 1998. Murió en 2016.

¿Cómo fue la vuelta de Don Petitt al planeta?

El trío aterrizó en una zona remota poco más de tres horas después de desacoplarse de la estación espacial. Las imágenes de la NASA del aterrizaje mostraron la pequeña cápsula descendiendo en paracaídas hacia la Tierra con el amanecer como telón de fondo.

Los astronautas levantaron los pulgares para avisar al mundo que se encontraban a salvo, mientras los rescatistas los llevaban desde la nave espacial hasta una tienda médica inflable. Aunque se lo vio un poco desgastado de salud, la NASA aclaró que Petitt  "estaba bien y dentro del rango de lo que se espera para él luego de su regreso a la Tierra".

Pettit y los dos cosmonautas rusos pasarán ahora algún tiempo reajustándose a la gravedad. Después de eso, el astronauta más longevo volará a Houston, en Texas, mientras que Ovchinin y Vagner irán a la principal base de entrenamiento espacial de Rusia en Zvyozdniy Gorodok (Ciudad de las Estrellas), cerca de Moscú.

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios