Descubrieron un planeta con gran potencial de ser habitado, pero solo por temporadas

HD2079d se encuentra en la "zona habitable" de su Sistema Solar, pero a veces se aleja demasiado.

HD 20794 d es un exoplaneta supertierra que orbita una estrella similar al Sol en la zona de habitabilidad y se encuentra a 20 años luz de la Tierra. Crédito: Gabriel Pérez (IAC)/BBC Sky At Night Magazine HD 20794 d es un exoplaneta supertierra que orbita una estrella similar al Sol en la zona de habitabilidad y se encuentra a 20 años luz de la Tierra. Crédito: Gabriel Pérez (IAC)/BBC Sky At Night Magazine
18 Abril 2025

Entre las condiciones principales para que un planeta sea habitable, este debe encontrarse a una distancia específica de su estrella. Así como la Tierra se encuentra a una proximidad prudente del Sol, HD2079d también se halla en la "zona habitable", lo que hace prometedor su descubrimiento para un nuevo asentamiento de vida humana. Pero hay una condición: este grupo debe retirarse cuando el exoplaneta se aleje demasiado de su "sol".

HD 20794 d es un planeta con seis veces la masa de la Tierra, a una distancia tan corta como 19,7 años luz, que en la escala universal es considerada "vecindario próximo" del Sistema Solar, según indicó la Universidad de Ginebra (UNIGE) en su último comunicado. Allí anunciaron las grandes noticias: este astro fuera del Sistema Solar cuenta con condiciones aptas para tener agua y vida, pero solo por temporadas.

HD20794d se encuentra en la “zona habitable”

Desde el informe que explica el hallazgo publicado en la revista "Astronomy & Astrophisics", indicaron las características que hacen posible la vida en HD20794d. Este es rocoso y superior en tamaño a la Tierra y gira en torno a una estrella tipo G, como el Sol. Su ubicación se encuentra dentro de la zona habitable del sistema , la región donde las condiciones podrían permitir la existencia de agua líquida, un factor clave para la vida.

“Gracias a su ubicación en una zona habitable y a su relativa proximidad a la Tierra, este planeta podría desempeñar un papel fundamental en futuras misiones que caracterizarán las atmósferas de exoplanetas en busca de biofirmas que indiquen la posibilidad de vida”.

Esto significa que no está demasiado cerca ni demasiado lejos de la estrella, de modo que podría albergar agua líquida en su superficie, un ingrediente clave para la vida.

Una “órbita excéntrica”

Pero los investigadores encontraron que el recorrido alrededor de su estrella era distinto del de la Tierra. El planeta en sí se encuentra en una órbita excéntrica , lo que significa que su viaje alrededor de la estrella anfitriona no es perfectamente circular. Como resultado, viaja dentro y fuera de la zona habitable mientras orbita.

Este exoplaneta tarda 647 días en orbitar su estrella y sigue una órbita elíptica (con forma de huevo). Esto significa que el camino del planeta lo lleva entre el borde interior de la zona habitable de la estrella (0,75 UA) y fuera de ella (2 UA).

Un asentamiento temporal

Teniendo en cuenta el tamaño de la estrella cuyo exoplaneta se ha descubierto, se considera que la zona "habitable" estaría, como en el Sistema Solar, aproximadamente entre los 100 y los 225 millones de kilómetros (la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol), lo que implica que el astro descubierto no siempre sería "habitable".

"Su configuración es de especial interés para que los astrónomos ajusten modelos teóricos y sus nociones sobre la habitabilidad de un planeta. Si HD20794d tuviera agua, ésta pasaría del estado helado al líquido, conducente a la aparición de vida, durante su giro alrededor de su estrella", destacó UNIGE.

A pesar de que HD20794d no podría ser habitable de forma permanente, puede ser un lugar ideal para las investigaciones futuras. Los astrónomos indicaron que el brillo y la cercanía de la estrella la convierten en una buena candidata para observar las atmósferas de exoplanetas con futuros telescopios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios