Un modelo 3D reveló detalles insólitos de las últimas horas del Titanic

Un modelo 3D reveló detalles insólitos de las últimas horas del Titanic

El análisis descubrió algunas particularidades de las tres horas que duró el hundimiento del "insumergible".

El escaneo digital muestra la proa en posición vertical sobre el fondo del mar. Atlantic Productions/Magellan/BBC News
10 Abril 2025

Trabajadores que continuaron hasta ser tapados por el agua, cortes sorprendentes en la estructura del barco, luces de las cuales se dudaba su funcionamiento y muchos otros detalles fueron revelados por una réplica exacta en 3D del Titanic, la infame embarcación que se partió al medio al chocar con un iceberg en 1912.

La tragedia del RMS Titanic fue una de las catástrofes marítimas más grandes en tiempos de paz. Aquella fatídica noche del 14 de abril del siglo pasado, el "insumergible" se hundió por tres horas. Durante ese tiempo sucedieron cientos de secuencias de las cuales no teníamos idea, al menos hasta ahora.

Un modelo 3D reveló nuevos detalles de la tragedia del Titanic

"El Titanic es el último testigo sobreviviente del desastre y todavía tiene historias que contar", explica Parks Stephenson, un analista del Titanic a BBC News. Ahora un detallado análisis de un escaneo digital a tamaño real del Titanic reveló nuevos detalles de las horas finales del emblemático navío.

El escaneo fue estudiado para un nuevo documental de National Geographic llamado "Titanic: la resurrección digital". Los restos de la embarcación, que se encuentran sobre el lecho marino a unos 3.800 metros de profundidad en las heladas aguas del Atlántico, fueron mapeados digitalmente mediante el uso de robots.

Más de 700.000 imágenes, tomadas desde todos los ángulos posibles, fueron usadas para crear un "gemelo digital", que fue revelado exclusivamente por la BBC en 2023.

Incógnitas que logró resolver el nuevo análisis

El escaneo muestra nuevos detalles, como una ventanilla redonda que fue destrozada por el iceberg. Esto coincide con la versión de algunos sobrevivientes que el hielo se metió dentro de algunas cabinas durante la colisión.

Los expertos también estudiaron uno de los grandes cuartos de calderas del Titanic. Los pasajeros habían dicho que las luces del barco funcionaron hasta el momento en que se hundió. La réplica digital muestra que algunas calderas eran cóncavas, lo que sugiere que estaban operando cuando cayeron en el agua.

Esto solo habría sido posible gracias a un equipo de ingenieros liderados por Joseph Bell que mantuvo las luces encendidas.

Los héroes en la tragedia

Todos murieron en el desastre, pero sus acciones heróicas salvaron muchas vidas, explicó Stephenson.

"Ellos mantuvieron las luces y la corriente eléctrica funcionando hasta el final, lo que le permitió a la tripulación desplegar los botes salvavidas con algo de luz y no en la completa oscuridad", explicó.

"Evitaron el caos durante el mayor tiempo posible y todo ese empeño de alguna manera está representado por esa válvula de vapor que está en la popa", apuntó.

Cómo logró entrar el agua

Una nueva simulación también proporcionó más información sobre el hundimiento. Esta muestra que al impactar el barco apenas de lado contra el iceberg, quedaron una serie de perforaciones en línea a lo largo de una estrecha sección del casco.

"El problema es que esos pequeños agujeros se extienden a lo largo del barco, por lo que el agua de la inundación entra lenta pero inexorablemente por todos ellos, y finalmente los compartimentos se inundan por completo y el Titanic se hunde".

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