Con la pandemia hay un antes y un después, y en la actualidad en relación a redes sociales, trabajo remoto, apps de citas y varias cosas más. Lo que hizo la pandemia fue acelerar toda la digitalización en cuanto a procesos, redes sociales y a la forma de trabajar. Nos vimos obligados a hacer esta migración porque de un día para el otro nos quedamos encerrados y necesitábamos continuar.
Las redes sociales, al estar encerrados, nos sirvieron para generar lazos, para seguir comunicados y poder estar entretenidos. Gracias a las redes empezamos a cocinar en la casa, a aprovechar los espacios, mejorar las decoraciones, entre otras cosas. Fue una gran herramienta de marketing en cuanto a la generación del contenido y las relaciones sociales a partir de la digitalización.
Sobre las apps de citas: en su momento era solo Tinder y ahora existen muchas más que van ayudando a la socialización o al contacto con personas. Ya veíamos hace un tiempo que cada vez costaba más relacionarse con una potencial pareja o amigos. Después de la pandemia esto se vio más exacerbado. Lo que pasa es que la pandemia dejó muchas consecuencias en cuanto a las habilidades sociales, estrés ansiedad, angustia. Dejó un escenario muy complicado en lo social.
A partir de eso, hoy podríamos decir que estamos en un Marketing 5.0, como del que habla Philip Kotler, famoso consultor de marketing digital. Estamos atravesados por la IA, pero aún con todo esto prevalece el “human to human” (”humano a humano”). Es decir, las relaciones humanas son las que prevalecen.
La digitalización, la tecnología, el marketing digital ayudan a potenciar las relaciones humanas. Somos seres humanos que nacimos en sociedad y para vivir en sociedad. Es muy difícil que dejemos de lado el contacto humano. Las redes hoy sirven para conectar, pero para que luego de eso la gente se encuentre y comparta desde la humanización.
A partir de la pandemia, el e-commerce aceleró sus procesos. En pandemia comprábamos todo de forma digital y hoy tenemos claro que un negocio tiene que tener físico y e-commerce. Tiene que convivir lo físico y lo digital y esto es un resumen de lo que hizo la pandemia en cuanto a tecnología y redes: ayudó a madurar la convivencia de lo digital con lo físico. A que no sea elegir entre una y otra.