El precio de los libros escolares en 2025: un gasto que preocupa a las familias tucumanas

Algunos ejemplares llegan a los $46.000; opciones de pago para aliviar el impacto.

13 Marzo 2025

Si bien el ciclo lectivo 2025 se puso en marcha, muchas son las familias tucumanas que enfrentan un gasto significativo en la compra de libros escolares. Según Romina, vendedora de un local ubicado en Corrientes 287, la demanda fue alta en las últimas semanas, ya que los docentes comenzaron a enviar las listas de materiales a los alumnos tras las evaluaciones de diagnóstico.

“Hay mucha consulta y movimiento en la librería. Es un buen señal que los padres sigan apostando por los libros como herramienta de estudio”, comentó Romina a LA GACETA. Sin embargo, destacó que el impacto económico es fuerte para muchas familias. “El primer impacto es fuerte porque, además de la matrícula y la cuota de los colegios privados, los libros representan un gasto considerable”, agregó.

Precios y opciones de pago

Los costos varían según el nivel educativo y la especialidad de los textos. Por ejemplo, en el caso de los manuales de inglés, los más económicos rondan los $22.500, mientras que otros libros con plataformas digitales integradas pueden alcanzar los $33.500.

Para los niveles inicial y primario, las editoriales han lanzado nuevas series como "Alfa y Beto", que incluyen todas las materias en un solo tomo y tienen un precio promedio de $46.000. En secundaria, los libros de historia y otras materias oscilan entre los $32.000 y $34.000.

Ante estos montos, muchas familias recurren a pagos con tarjeta de crédito o compras comunitarias. “Si un grupo de padres se organiza y compra varios ejemplares juntos, pueden acceder a un 10% de descuento. También trabajamos con cupones de descuento que enviamos a docentes”, explicó Romina.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

Alternativas

El gasto en libros es uno de los principales dolores de cabeza para los padres en esta época del año, superando incluso a los desembolsos de Navidad. 

Aunque algunos libros cuentan con versiones digitales, muchos colegios siguen exigiendo el formato impreso, lo que limita las opciones para quienes buscan alternativas más económicas.

“Tenemos que adaptarnos porque hay muchas familias que no pueden costear estos valores. Por eso, ofrecemos distintas opciones de pago”, afirmó la vendedora.

Temas Beto
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios