Tras la destitución de Ballesteros, el legislador Orellana renunció a la comisión de Juicio Político

El peronista presentó su renuncia; pesa sobre él una condena por abuso sexual.

CUESTIONADO. La presencia del legislador peronista en el Jury de Enjuiciamiento fue objetada. CUESTIONADO. La presencia del legislador peronista en el Jury de Enjuiciamiento fue objetada.
07 Marzo 2025

El controvertido proceso de destitución de la jueza del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital María Carolina Ballesteros dejó sus secuelas en la Legislatura. Hoy, presentó formalmente su renuncia como miembro de la comisión de Juicio Político el parlamentario peronista José Fernando Orellana.

La presencia del famaillense en el comité acusador había sido uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de la magistrada para que se desistiera del proceso en su contra. Incluso, antes de que se leyeran los alegatos en el Jury de Enjuiciamiento, el abogado Gustavo Morales había pedido el apartamiento del legislador.

El letrado había puesto en conocimiento de la presidenta del Jury, Eleonora Rodríguez Campos, sobre la sentencia contra el legislador Orellana en una causa por abuso sexual, con una pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Corrección 28 de la Capital Federal. Se remarcó que el fallo fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional Sala III de la Capital, y que la Justicia rechazó un recurso de queja interpuesto por el famaillense.

En ese sentido, el letrado también había enviado una nota dirigida al vicegobernador Miguel Acevedo solicitando la remoción del ex diputado de la Cámara. “Al encontrarse firme la sentencia condenatoria corresponde sea removido en los términos del Artículo 58 de la Constitución de la Provincia”, indicó. Agregó que es “de una inconmensurable gravedad institucional que un condenado por abuso sexual e inahibilitado para ejercer cargos públicos de por vida continúa integrando la Legislatura local”.

Ayer, Orellana envió una nota al presidente de la Cámara en la que le comunicó su dimisión a la comisión de Juicio Político, aunque adujo cuestiones personales para tomar esa decisión.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de presentarle mi renuncia irrevocable como integrante de la Comisión de Juicio Político de este honorable cuerpo legislativo, cargo que he desempeñado con total compromiso hasta la fecha. Esta decisión responde exclusivamente a razones estrictamente personales, las cuales no me permiten proseguir desarrollando mis funciones en dicha comisión con la dedicación y responsabilidad que la misma exige y merece”, expresó en el texto el “Mellizo”.

“Aprovecho la ocasión para expresar mi profundo agradecimiento por la confianza depositada en persona, durante el tiempo que integré esta Comisión, así como manifestarle mi compromiso de continuar trabajando con dedicación desde otras áreas de mi función legislativa”, cerró la misiva.

Ahora el oficialismo deberá abocarse a la cobertura de ese lugar en una comisión considera estratégica para el funcionamiento institucional. Es, además, el único comité con 12 miembros (el resto tiene siete integrantes) y además es la única comisión en la que sus miembros son elegidos en votación nominal en la primera sesión de la Legislatura. Hoy, la comisión de Juicio Político es presidida por el oficialista Sergio Mansilla.

Comentarios