"Estoy seguro de que, en 2026, tendremos Moto GP", dijo el administrador del autódromo de Termas de Río Hondo
Las motos posicionadas en los diferentes puntos de partida, los motores encendidos y la bandera a cuadros… Termas de Río Hondo ya palpita la llegada del Moto GP. La jornada se realizará entre el 14 y el 16 de marzo, y será la segunda fecha de la temporada 2025 (la apertura del certamen fue en el Circuito Internacional de Chang, Tailandia, y Marc Márquez fue el ganador). La ciudad santiagueña, de este modo, alojará el evento por novena vez en su historia y el Autódromo Internacional de Termas ultima detalles para la competición que reunirá a los mejores pilotos sobre dos ruedas.
Héctor “Toti” Farina, administrador del Autódromo de Termas de Río Hondo, detalló las diferentes tareas de mantenimiento que se hicieron con vistas al gran evento. Lo primordial fue pintar la pista y añadir más rejillas a lo largo del circuito para beneficiar el desagüe en caso de lluvia. Esta medida evitaría que las motos sufrieran de aquaplaning, un fenómeno que se produce cuando el vehículo choca contra una capa de agua que está en la superficie de la pista y pierde la dirección. Los guardarrailes, asimismo, se corrieron del contorno del circuito para evitar que hubiera un impacto en caso de que un piloto protagonice un accidente.
Los cambios no sólo se restringieron a la seguridad deportiva, sino que también hubo una serie de tareas para mejorar la experiencia de los fanáticos del motociclismo. Se cambiaron algunos techos de lonas de las tribunas principales, se acondicionaron los boxes y el salón VIP, y se cambió la madera de los asientos por grandes planchas de hierro. “También sembramos césped en todos los espacios verdes. La idea es que los más de 300 millones de seguidores del deporte puedan ver el gran nivel del autódromo de Termas”, dijo Farina en diálogo con LA GACETA.
“Toti” comentó que, además del Moto GP, otras competiciones internacionales ven con buenos ojos la posibilidad de realizar una fecha en Las Termas. “Un técnico vino y me dijo que tiene todas las condiciones para que se corra la Fórmula 1. El problema es que el costo para ese tipo de competencias es muy alto. Para lo que sí está homologado es para IndyCar. Ojalá que podamos traerlo”, reveló. El administrador explicó que estos eventos deportivos permiten el ingreso de dinero a la ciudad y beneficia a todos los ciudadanos. “Los turistas gastan y eso nos sirve para todos. No son unas simples motos que vienen a competir. Este año esperamos que vengan más de 100.000 personas”, insistió.
Farina dijo que la mayoría de los pilotos se hospedará en el Hotel Uno, aunque otros optarán por afincarse en los hoteles Amerian, Alto Verde y Los Pinos.
Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), adelantó que este año sería la última vez que el Moto GP se corra en Termas de Río Hondo, y deslizó la posibilidad de que el evento se traslade al autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires.
Farina, sin embargo, expresó su optimismo por recibir la competición en 2026. “El autódromo de Buenos Aires no tiene la seguridad necesaria. No se pueden hacer todas las refacciones en un año. Cuesta mucho porque hay mucha tecnología y demanda muchísimo tiempo. Me parece que, el año que viene vendrá una vez más a Las Termas, pero después no sabemos. Todo esto depende de la inversión de la política en el deporte”, aseguró.
Los aviones
El primer cargamento aéreo para el Moto GP aterrizó el miércoles a Tucumán y después fueron trasladados a Las Termas a través de una serie de camiones. En total fueron cuatro aviones, modelos Boeing 747 y 777, que trasladaron 3.600 toneladas de elementos. Hoy llegará otro vuelo provenientes desde Nigeria con cargamentos para la competición.
“Van a Tucumán porque el aeropuerto de Las Termas no está en condiciones para recibir ese tipo de aviones de carga”, indicó Farina.







