¡No las tires!: estas semillas ayudan a reducir el azúcar en sangre y mantener los huesos fuertes

Muchas veces estas semillas están destinadas al cesto de bsaura, sin embargo, la experiencia científica ha demostrado los múltiples beneficios de su consumo.

Estas semillas peuden reducir el azúcar en sangre. Estas semillas peuden reducir el azúcar en sangre.
15 Febrero 2025

Cuando preparamos la calabaza a la hora del almuerzo o la cena, no dudamos en sacar la pulpa de su interior y proceder a tirar las pequeñas pero incómodas semillas que allí se encuentran. Pero parece que al realizar este paso, estamos desperdiciando uno de los alimentos más beneficiosos de, probablemente, toda nuestra cocina. ¿Cuáles son las ventajas para la salud de las semillas de calabaza?

Las "pepitas" de calabaza son semillas que a pesar de estar destinadas muchas veces al cesto de basura, son comestibles e incluso una fuente de propiedades nutricionales y medicinales. Estas provienen del fruto de diversas especies del género Curcubita y se ha vinculado su consumo con un menor riesgo de padecer cáncer, valores reducidos de azúcar en sangre e incluso una mejor salud ósea. 

Los múltiples valores nutricionales de las semillas de calabaza 

Comer tan solo una pequeña porción de estas pequeñas semillas puede proveernos de una cantidad sustancial de grasas saludables, magnesio y zinc. 28 gramos de este alimento que además no contiene cáscara, por lo que es sencillo de consumirse, aporta apenas 160 calorías, cargadas de grasas saludables y proteína, según indican desde el sitio especializado Healthline. 

Según señalan en el portal de salud, estos son los múltiples nutrientes que contienen tan solo 28 gramos de esta semilla: 

- Carbohidratos: 3 gramos.

- Proteína: 8,6 gramos.

- Grasas: 14 gramos.

- Fibra: 1,7 gramos.

- Magnesio: 56 por ciento del valor diario.

- Cobre: 42 por ciento del valor diario.

- Magnesio: 40 por ciento del valor diario.

- Fósforo: 28 por ciento del valor diario.

- Zinc: 20 por ciento del valor diario.

- Hierro: 14 por ciento del valor diario.

- Calorías: 160.

Los múltiples beneficios de las semillas de calabaza. Los múltiples beneficios de las semillas de calabaza.

El consumo de semillas de calabaza se vincula a un menor riesgo de cáncer

Las pruebas científicas citada por Healthline han demostrado que estos aportes de nutrientes se vinculan con un riesgo reducido de cáncer. De hecho, un estudio observacional de 2012 encontró que comer semillas de calabaza se asociaba con un riesgo reducido de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
Otros estudios más antiguos sugieren que los lignanos de las semillas de calabaza pueden desempeñar un papel clave en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

Sus altos niveles de magnesio pueden mantener los huesos fuertes 

Las semillas de calabaza son una de las mejores fuentes naturales de magnesio, un mineral que suele faltar en la dieta de muchas poblaciones occidentales. Este es necesario para más de 600 reacciones químicas en el cuerpo. Los niveles adecuados de magnesio también son importantes para:

- controlar la presión arterial

- reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

- formar y mantener huesos sanos

- regular los niveles de azúcar en la sangre

Las semillas de calabaza pueden reducir el azúcar en sangre 

Algunos estudios antiguos en animales han demostrado que la calabaza, las semillas de esta, el polvo de semillas de calabaza y el jugo de este vegetal pueden reducir el azúcar en sangre.
Un estudio en adultos sanos encontró que aquellos que consumían comidas que contenían 65 g de semillas de calabaza tenían niveles más bajos de azúcar en sangre después de una comida rica en carbohidratos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios